La fecha de caducidad en los alimentos es información importante que por ley tiene que estar en todos los productos de consumo, desde los enlatados hasta los embolsados. Sin embargo, en más de una ocasión se compran con esta fecha ya transcurrida o bien, se quedan en nuestra alacena. Por ello la Profeco explica qué hacer en estos casos y revela si se deben consumir o no.
En México y en cualquier parte del mundo, el etiquetado de la fecha de caducidad es un mecanismo de protección para el consumidor. Además, de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, esta información no debe alterarse bajo ninguna circunstancia, de lo contrario será acreedor de una multa.
¿Cuántos tipos de fecha de consumo hay?
Antes de especificar si un producto ya caducado debe consumirse o no, tenemos que explicar los tipos de fechas de consumo preferente que existen según la Profeco y el gobierno federal:
- Fecha de caducidad: Es la fecha límite que se considera en las características sanitarias y de calidad de un producto, tomando en cuenta el preenvasado, almacenado y su transportación al punto de venta. De esta manera, los supermercados pueden negarse a ponerlos en sus estanterías si la fecha comercializada ya expiró.
- Fecha de consumo preferente: Según el gobierno federal, esta fecha está bajo determinadas condiciones de almacenamiento y expira durante el periodo en que el producto es comercializado. “Mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente”, y es la que el consumidor debe verificar para su seguridad.
¿Puedo comer un producto con la fecha de caducidad pasada?
Lo más recomendable es que pasada la fecha de caducidad ya no se consuma un alimento, sobre todo, aquellos que son perecederos. Tal como el pescado y la leche.
Sin embargo, la Profeco explica que hay productos que demoran más en echarse a perder, como el frijol y arroz. En este caso el tenerlos en condiciones adecuadas hace posible que el alimento pueda seguir vigente en su consumo.
¿Qué características debo leer antes de consumir un alimento con fecha de caducidad?
- Revisa que la fecha de caducidad o consumo preferente.
- Toma en cuenta que la fecha de caducidad se reduce si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original.
- No aceptes productos que tengan olores desagradables o presenten rastros de descomposición, aun cuando la fecha esté vigente.
- Es necesario que los alimentos se encuentren almacenados en casa bajo condiciones adecuadas.
- No tomes latas con abolladuras.
- Asegúrate de cerrar los paquetes almacenados en la alacena para que no entren insectos.