Al marco de manifestar su apoyo pacíficamente al caso de Evelyn y su madre, en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, Flor Ibarra Martínez, recordó que ellos llevan esperando justicia por la muerte de Olga Guadalupe, durante 3 años y cuatro meses en que autoridades penales han diferido constantemente las audiencias y apenas será este lunes el inicio del Juicio Oral en contra de Carlos Alejandro ‘N’.
Olga dejó en orfandad a 5 hijos, le sobrevive el padre quien vela por su bienestar y se apoya en la familia materna. María del Carmen Álvarez, madre de Olga, tuvo que hincarse frente al gobernador en enero del 2023 para pedirle ayuda en el caso y que éste fuera clasificado como feminicidio y no como homicidio doloso.
Para Flor, una de las principales testigos que vio como Carlos la arrojó del vehículo en movimiento causándole lesiones que le quitaron la vida posteriormente, señaló que el retraso de justicia se debe a que cada vez les diferían las audiencias, sin causas de fondo.
“El lunes tenemos la audiencia de juicio oral a las 10 de la mañana, espero que se haga justicia para mi hermana, hay audiencias y por una u otra cosa se difieren y no se llega a nada, ahorita va a ser la primera vez que nos citen a los testigos para estar aquí, me llegó el citatorio, el Ministerio Público son los que no avisan cómo va el caso”, comentó Flor Ibarra Martínez, hermana de la víctima de feminicidio.
Rendirán declaraciones 14 testigos
Carlos fue interrogado por el Ministerio Público, él ya hizo su primera declaración ante el juez, está en proceso que 7 testigos emitan sus declaraciones, entre familiares y peritos.
Se informó que mañana se reanudará con otros 7 testigos, aún no se han agregado más testigos; peritos presentarán dictámenes forenses, otros testigos con especialistas y familiares.
A las afueras del Centro de Justicia Penal familiares de víctimas de feminicidio colocaron varias siluetas de mujeres que han muerto, lo anterior a manera de manifestación para exigir justicia en estos casos en donde aún no tienen una sentencia los feminicidas.
Madre de Olga se arrodilló frente a Miguel Riquelme para pedir ayuda
En enero de 2023 antes de que iniciara un evento a cargo del exgobernador Miguel Riquelme Solís, en la colonia Mirasierra, en Saltillo, llegaron familiares de Olga, una mujer la cual fue víctima de feminicidio en 2021 para pedirle ayuda al mandatario estatal en el caso y que se haga justicia.
Familiares de Olga señalaron que en ese entonces se estaba buscando la reclasificación del delito que no sería como feminicidio sino como homicidio culposo, por lo que ellos buscaban que no ocurriera lo antes señalado, ya que ellos consideran que sí se trata de un feminicidio como se clasificó en un inicio.
Incluso la madre de la víctima se arrodilló ante el gobernador pidiéndole su intervención en el caso, por lo que Riquelme Solís le dijo en ese momento que revisaría la situación a pesar de que es un tema que no le compete directamente al gobierno estatal, pero se comprometió a tener una comunicación con el fiscal general de Coahuila para que atiendiera el caso.
JVS