De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de la Nación Coahuila del mes de enero a mayo del 2024, ocurrieron ocho asesinatos de violencia de género en la entidad, pero la cifra actualizada a junio con el asesinato de Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo suma nueve.
El caso más reciente que sigue causando impacto ocurrió en Piedras Negras con el hallazgo sin vida de Nallely Alejandra, cuyo presunto agresor ya está imputado por el delito de desaparición forzada por particulares, pero en próximas horas esperan poder judicializarlo también por el delito de feminicidio.
Aunque en entrevista el fiscal general de Coahuila señaló que iban siete feminicidios cometidos, con Nallely la cifra sigue elevándose con respecto a los 11 ocurridos el año 2023.
Colectivos feministas podrían solicitar alerta de género
Ante la posibilidad de solicitar una alerta de género, el fiscal Márquez Guevara aclaró que los únicos en posibilidad de solicitarla son las activistas feministas de Coahuila.
Sobre el caso de Nallely, el hombre que está señalado como responsable de la desaparición forzada de esta joven, Freddy ‘N’, quedó imputado y en prisión justificada, sigue sin declarar y se espera que el próximo 21 de junio que se reanude la audiencia para definir su situación jurídica ante un juez penal.
Feminicida de Nallely no volverá a salir de la cárcel
Al señalar que dentro del feminicidio de Nallely, en el municipio de Piedras Negras, se pueden encontrar varios delitos que llevarán a que el probable responsable pueda alcanzar una sentencia mayor a los 60 años; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, indicó que habrá todo el peso de la ley a quien agreda a una mujer en Coahuila.
Aunque existe la posibilidad de que el agresor tenga una condena menor al acceder a un procedimiento abreviado para la reparación del daño, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aseguró que no cree que los familiares de la víctima acepten esta posibilidad.
“Yo estimo que las víctimas indirectas no van a hacer esto, y que hay una gravedad en la comisión de este delito, que ya les digo, feminicidio, ocultamiento de cadáver, lesiones, secuestro, es algo gravísimo, que esta persona estoy seguro alcanzará una cantidad de años de prisión que jamás en su vida va a volver a salir de la cárcel”, afirmó el titular del poder judicial.
Miguel Mery Ayup afirmó que se tiene que trabajar en la prevención, principalmente de la población masculina, en la forma en la que estos se relacionan con las mujeres, lo cual afirmó, requiere la participación de los diferentes sectores de la ciudadanía.
“Queremos que haya sentencias ejemplares, fuerza para que sólo así digan que no hay impunidad, porque aquí en Coahuila no hay impunidad”, señaló Miguel Mery Ayup.
KM