El Gobierno de la Ciudad de México informó que las muertes violentas hacia las mujeres, o los delitos por feminicidio, de la capital disminuyeron 50 por ciento durante el mes de abril del este año, en comparación con el mismo mes pero de 2019.
“En abril de 2024 tenemos un 50 por ciento menos de muertes violentas de mujeres que en abril de 2019, ese es el dato más importante que se ha presentado el día de hoy en esta reunión”, destacó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Feminicidios en CdMx disminuyeron 50% en abril: Gobierno CdMx
En la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, apuntó que la cifra de feminicidios registrados en la demarcación durante abril fue de nueve, mientras que en abril de 2019 se registraron 18.
“En abril de 2019 se presentaron 18 muertes violentas de mujeres y en abril de 2024, nueve, o sea, exactamente el 50 por ciento. ¿Qué significa? Por supuesto que significa que tenemos que seguir trabajando, pero ese dato nos indica que hay una disminución de las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México", señaló.
El informe fue presentado en el Auditorio Carlos Franco Sodi, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y durante esta exposición, Batres destacó que esta reducción es aún mayor que la reportada en el informe del mes anterior, donde se registró una disminución del 47.05 por ciento al comparar marzo de 2019 con marzo de 2024.
A su vez, también resaltó las diversas acciones que se han implementado para alcanzar estos resultados, subrayando que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha capacitado a 39 mil 426 policías en perspectiva de género, con el objetivo de mejorar la respuesta y atención a casos de violencia contra las mujeres. Además, en el ámbito de la movilidad, las unidades del Tren Ligero ya cuentan con áreas exclusivas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, proporcionando espacios seguros para estos grupos.
Asimismo, Batres destacó las reformas legislativas impulsadas desde el Congreso capitalino, de las cuales se encuentran medidas contra la violencia vicaria, el feminicidio y contra los deudores alimentarios. Estas reformas son consideradas pioneras y marcan una pauta a nivel nacional, demostrando el compromiso de la Ciudad de México en la lucha contra la violencia de género.
"Estos avances son significativos, pero no podemos bajar la guardia. Cada vida cuenta, y seguiremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de todas las mujeres en nuestra ciudad", concluyó Batres.
La disminución de los feminicidios en la Ciudad de México durante abril de 2024 es un indicador positivo en la lucha contra la violencia de género, pero también resalta la necesidad de continuar con los esfuerzos y las políticas públicas para erradicar este grave problema.
AFV