Guanajuato registra más de 100 feminicidios durante el actual sexenio; urgen aprobar 'Ley Monzón'

La Ley Monzón busca dar protección a niños cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio.

Guanajuato registra más de 100 feminicidos durante el actual sexenio |
Guanajuato /

En lo que va del sexenio, en el estado de Guanajuato 107 mujeres han sido víctimas de feminicidio, así lo revelan los reportes sobre “Violencia contra las Mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De dichos casos, en el 80% se trataba de mujeres de entre 18 y 30 años, es decir en plena edad reproductiva, muchas de estas víctimas tenían familia y hasta hijos y en 6 de cada 10 casos de este tipo de violencia contra las mujeres, el agresor resulta ser pareja o tener vínculos sentimentales con la víctima.

Por tal motivo, se vuelve necesario en el estado de Guanajuato aprobar la llamada Ley Monzónque lleva 7 meses en la “congeladora” ya que la protección de los menores cuyas madres fuesen víctimas de feminicidios fue una de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo al estado de Guanajuato para evitar la activación de la alerta de género, señaló Anabel Pulido titular del Instituto Para las Mujeres Guanajuatenses IMUG.



"Yo creo que todas las leyes que abonen para proteger los derechos de la mujer, de los niños, de los adolescentes, son muy importantes. Esta es una de las recomendaciones que tenemos de cuidado hacia todos los niños y niñas con madres víctimas de feminicidio y madres desaparecidas, porque se refleja en la obligatoriedad que tiene el Estado”, señaló Pulido.

Bancada feminista presentó la Ley Monzón

Con la “Ley Monzón”, presentada en el mes de marzo del 2023 por la Bancada Feminista ante el Congreso del Estado de Guanajuato y posteriormente en el Congreso de la Unión por la Diputada del PAN; Itzel Balderas, se busca dar protección a niños cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio a causa de los padres, para que no tengan que convivir con ellos en tanto se desarrolla el juicio, esto a través de la suspensión temporal de la patria potestad.

"Todas aquellas leyes que sumen para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y mujeres, deben ser siempre bien recibidas y siempre, eso es un trabajo legislativo hemos decir cuando nos invitan a las mesas de análisis opiniones y conocer el contenido de la iniciativa”, agregó Anabel Pulido.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en los últimos dos años y medio, 31 niños, niñas y adolescentes han quedado en situación de orfandad debido a que su padre cometió feminicidio en contra la madre, de ahí la importancia de esta ley.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas