Puebla es uno de los estados de México que participa en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en muchas de las consignas se suelen leer mensajes que exigen justicia por el asesinato de mujeres.
En la mayoría de los casos se trata de crímenes relacionados con la violencia de género que generan consternación en la sociedad, debido a que las investigaciones avanzan a paso lento y los agresores en pocas ocasiones son detenidos.
Puebla ha sido testigo de feminicidios que causaron estragos en la sociedad e incluso a partir de las hórridas muertes se han incentivado reformas a la Ley para defender los derechos de las mujeres y garantizar seguridad y justicia.
Cecilia Monzón Pérez: exdiputado la mandó a matar por violencia vicaria
Cecilia Monzón Pérez era una abogada y activista que residía en la ciudad de San Pedro Cholula, lugar en el que murió luego de que fuera acribillada mientras circulaba en su camioneta.
Las investigaciones arrojaron que el autor intelectual de su feminicidio fue el exdiputado Javier López Zavala, actualmente detenido, quien habría cometido este crimen para ejercer violencia vicaria en contra de Monzón, quien en diversas ocasiones pidió que se hiciera responsable de la manutención del hijo de ambos.
Actualmente hay una ley que lleva su nombre: la Ley Monzón plantea suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio.
María Eugenia Ocampo: investigan a albañil por su feminicidio
María Eugenia Ocampo Martínez era una activista y psicóloga que residía en la ciudad de San Andrés Cholula, fue reportada como desaparecida en diciembre del 2022 y días después fue hallada muerta en una barranca de La Malinche en los límites con Tlaxcala.
Su presunto feminicida fue detenido, se trata de Vicente N., quien es albañil y que en días previos al hallazgo realizó trabajos en la vivienda de la mujer.
Wendy Hellen Sandon Herrera: empresaria presuntamente asesinada por su pareja
Wendy Hellen Sandon Herrera era una empresaria originaria de Perú, quien había sido reportada como desaparecida y días después su cuerpo fue localizado en Apizaco, Tlaxcala.
Su presunto feminicida fue detenido el 26 de diciembre del 2022 y fue identificado como pareja sentimental de la empresaria, se trata de Darío N., quien es investigado por un video de seguridad que revela su participación en la muerte de Wendy.
Esmeralda Gallardo: madre buscadora que fue asesinada cuando investigaba
Blanca Esmeralda Gallardo era una madre buscadora que murió en el proceso de investigar el paradero de su hija Betzabé Gallardo, la mujer había realizado entrevistas para algunos medios de comunicación cuando fue asesinada en la colonia Villa Frontera.
Las investigaciones iniciaron y se detuvo a un presunto responsable que no convencía a nadie, debido a que el señor no era el principal sospechoso de esta muerte, y a inicios de marzo “Don Memo” fue liberado para seguir su proceso.
Hasta el momento, la investigación en el caso de Blanca Esmeralda es ambigüo por las características de la muerte.
Rosa María Reyes: estaba desaparecida y apareció sin vida en Puebla
Rosa María Reyes era una joven que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de febrero, su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno de Guadalupe Victoria, Puebla.
Hasta el momento no hay indicios de quién pudo ser su homicida, sin embargo, la familia ha exigido justicia, debido a que reclaman que al no ser una persona importante, el caso de su hija se ha visto opacado.
ERV