La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pidió a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León investigar y dar a conocer los resultados de feminicidios infantiles que se han registrado durante el 2023.
La titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís, informó que en el primer semestre de 2023 se han registrado siete asesinatos de niñas y adolescentes en la entidad.
A nivel nacional se ha encontrado que en nueve de cada 10 casos, el agresor es un familiar.
Nuevo León ocupa actualmente el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios. Con corte al 30 de junio de 2023 se tiene registro de 29 casos de feminicidio y en el mismo período de 2022, la cifra ascendía a 56 y el año cerró con 102.
La funcionaria federal destacó que el 45% de las muertes violentas se investiguen como feminicidio, mientras que en otros estados solo llegan al 3%.
Por su parte, la secretaria de la Mujer en Nuevo León, Graciela Buchanan señaló que esta cifra representa una tendencia a la baja.
Durante la sesión extraordinaria del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, se informó que el municipio de Juárez ocupa el tercer lugar a nivel nacional con seis feminicidios en el primer semestre.
jvl