Integrantes de las organizaciones 'Colectiva Aquelarre Radical GDL' y 'Frente Feminista Radical GDL' rompieron los cristales del Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara en protesta por las denuncias por agresiones sexuales por parte profesores que han lanzado en años recientes alumnas de esa casa de estudio.
Embozadas y con lentes oscuros, un grupo de las manifestantes se desprendió de la caminata que realizaban hacia el Centro de Guadalajara, para golpear la estatua de Enrique Díaz de León, primer rector de la universidad, y luego romper con tubos y martillos los cristales de la fachada. También hicieron pintas en la calle y banquetas frente al edificio.
UDG se defiende
Personal de la casa de estudios lanzó polvo químico, al parecer de extintores, para rechazar a las manifestantes, por lo que las manifestantes retrocedieron. Algunas de las feministas se quejaron de haber sido golpeadas por personal cuando habían roto los cristales.
La marcha del Colectivo 'Aquelarre Radical GDL' fue calificada por sus organizadoras como una marcha separatista. La ruta de su caminata fue de la Plaza de la República hacia la Plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno.
Esta plaza fue rebautizada por las colectivas como Plaza Imelda Virgen en memoria de la profesora del mismo nombre que fue asesinada en 2012 por dos hombres contratados por su esposo. Los asesinos y el autor intelectual fueron detenidos, y ese caso fue el primero en ser juzgado como feminicidio en Jalisco debido a que recién se había modificado el código penal.
Al respecto de la manifestación, la casa de estudios no ha brindado algún comunicado.
MQ