Las feministas de la Laguna del colectivo, "Mujeres luchando por Mujeres", entregaron este 15 de julio la solicitud de alerta de género para el Estado de Coahuila ante el Instituto Nacional de las Mujeres, quien deberá canalizarlo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, informó Sofía Jaqueline Díaz Lozano, representante legal de la asamblea.
El proceso abarcará varias semanas para que se dé una respuesta a las feministas y se les resuelva si procede o no la alerta de género.
- Policía
La petición obedece a la inseguridad que afecta e impacta a las mujeres coahuilenses en su integridad física, psicología y sexual; por lo que señalan que existe irresponsabilidad gubernamental e ineficacia acciones y políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción para que se erradique la violencia contra las mujeres.
Mientras tanto la representante legal del colectivo feminista apuntó a la unión de las colectivas de otros municipios a informarse y adentrarse en los plazos que implica solicitar esta alerta en la que las autoridades primeras en responder por las omisiones deberán ser las estatales, las municipales y también federales para apoyar cada una en lo que corresponden sus obligaciones.
Preocupa el aumento de feminicidios en Coahuila
De los nueve feminicidios que se registran en Coahuila en medio año, seis de ellos ocurrieron en Torreón, alertó Ariadne Lamont, activista feminista, situación que preocupa a las feministas de dicha ciudad y se recuerda la necesidad de una declaratoria de alerta de género para la entidad.
La también consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el fondo para acabar con la violencia feminicida es la deconstrucción social donde no se proteja a los violentadores, no se normalicen y eviten que se conviertan en feminicidas.
- Comunidad
“Invitarles para que se deconstruyan, porque el precio de que no se deconstruyan los hombres es que pueden acabar como asesinos y como hemos visto en los últimos casos, cuando están dedicados a mortificar a una mujer, a someterla, a torturarla, después de un tiempo y la asesinan”, dijo.
Es preocupante que las juventudes sean las principales víctimas de feminicidio y de suicidios de los victimarios que luego caen en cuenta de lo que hicieron y se privan de sus vidas, apuntó.
Insistió que el estado, organismos civiles e iniciativa privada deben actuar en la deconstrucción de la sociedad para evitar expresiones machistas mínimas a mayores para evitar la escalada de violencia en feminicidios, concluyó.
KM