¿Roja, verde o bandera? En la junta auxiliar de La Resurrección se lleva a cabo la edición número 15 de la Feria de la Gordita, en la que por la compra de un refresco de 25 pesos, las cocineras tradicionales preparan dos gorditas al gusto de cada comensal.
Este evento gastronómico que reúne a cientos de poblanos, estará activo hasta las 7:00 de la tarde de este miércoles 23 de abril, cuenta con espacio de estacionamiento, seguridad y un buen ambiente para todos los miembros de las familias.
Las favoritas de los visitantes son las gorditas bandera y de maíz azul, sin embargo, hay opciones para todos los gustos como salsas de chapulín, charal y hasta de mezcal. Además, pueden ir acompañadas de quesillo, queso, bistec y longaniza.
"Pues que acá trabajamos el maíz desde la siembra, cosechamos el maíz y ponemos el frijol, la masa desde el procedimiento, desde todo nos levantamos a las 4 de la mañana para hacer todo si nuestros padres que nos han enseñado a trabajar", dijo la cocinera tradicional, Eugenia Santa Bárbara.
Con manteca, frijoles, cebolla y queso son las tradicionales, pero la preparación se puede adaptar a lo que se le antoje a los comensales. Incluso, también hay guisados como tinga, chicharrón, rajas con huevo y alambre para acompañarlas.
Y para los que no son fans del refresco, también hay agua de sabor, pulque y otras bebidas para acompañar este platillo ancestral que tiene una preparación diferente en esta junta auxiliar.
"Los esperamos, vamos a tener muchas gorditas todo el día, habrá música y sobre todo que se la van a pasar bien, aquí los recibimos bien", dijo doña Tere.
Desde muy temprano, comenzaron las filas de visitantes, quienes comenzaron a pedir sus gorditas y deleitarse con el sabor único que ofrecen las 300 cocineras que se instalaron en 75 puestos alrededor de la parroquia.
Cabe recordar que este 2025, la meta es preparar 150 mil gorditas, 16 toneladas de masa, divididas entre azul y blanca, así como tres mil litros de salsa.
AGA