Juan Francisco Monjaras Loredo, director de Fiscalización y Control del municipio de León informó que este fin de semana en la Feria 2026 ya comenzaron con operativos de verificación a 60 puntos de venta de bebidas alcohólicas autorizados dentro del recinto ferial con al menos 8 infracciones emitidas.
Las infracciones fueron principalmente por no acatar medidas de seguridad y por un caso de un menor de edad que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas.
"Aproximadamente ya van ocho establecimientos infraccionados algunos de ellos por no acatar medidas de seguridad, por ejemplo en la zona donde son espectáculos uno de las medidas de seguridad es que se les pide a todos aquellos que lo que son las botellas de cerveza y de alto contenido alcohólico como tequila o whisky, sean vertidas en un recipiente de plástico", dijo.
Esta medida es para evitar que las personas, en caso de que surja algún altercado, use las botellas como proyectil y termine lesionando a alguna persona de gravedad.
De los puntos de venta autorizados la mayoría son bares y restaurantes y uno que otro antro, sin dar nombres señaló que ya hubo un caso de un menor al que se corroboró que estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en estos espacios.
“Ubicamos algún tema ahí donde estaban ingiriendo bebidas alcohólicas un menor, y en compañía de un médico legista, se corroboró que traía grado de alcoholemia y también se infraccionó”, señaló.
Otros motivos de infracción fueron funcionamiento y operación del establecimiento fuera de horario, y hubo un evento sin permiso.
El operativo de verificación inicia desde temprano y permanece hasta el cierre de los bares. Monjaras Loredo señaló que la hora de cierre es 2:30 de la madrugada. Explicó que a esa hora se hace el cierre de barra, se inicia la entrega de cuentas y a las tres de la mañana los diversos establecimientos ya deben estar desalojados.
El director mencionó que el sábado fue el día más concurrido con mayor número de afluencia de visitantes en estos lugares.