A partir de este 20 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2022, artesanos y productores de juguetes tradicionales mexicanos venderán sus productos como parte de una feria regional impulsada por la Secretaría de Cultura estatal en 18 municipios y la capital de Puebla.
Lo anterior, a fin de incentivar la recuperación del uso de estos juguetes, entre los que se encuentran trompos, yoyos, carritos de madera, baleros y tablas, los cuales, con el paso del tiempo se han dejado de comprar por parte de las familias poblanas.
En conferencia de prensa, de acuerdo con lo compartido por las autoridades estatales, en Puebla hay talleres de juguetes mexicanos cuyo personal está 80 por ciento conformado por mujeres, las cuales ayudan a incentivar una recuperación económica en medio de la pandemia.
Añadieron que, los juguetes elaborados en Puebla promueven la recuperación económica tras 21 meses de contingencia sanitaria, además de que son más resistentes y económicos que los elaborados en serie e importados de países como China.
En Teziutlán, Mercedes Martínez, directora del taller "Arméntica", dijo que todo comenzó con una sociedad que trabajaba objetos como cajas de madera hasta que decidieron impulsar la elaboración de juguetes tradicionales y poco a poco, se han unido más mujeres, entre ellas, madres solteras a la empresa.
El secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo encabezó la presentación de la primera Feria del Juguete tradicional poblano con el objetivo de que la población vuelva a recuperar la tradición del uso de estos objetos elaborados artesanalmente en talleres de la entidad.
Esta primera Feria del Juguete Artesanal Tradicional en Puebla, en el caso de la capital poblana se llevará a cabo de manera simultánea en la Casa de la Cultura, el Museo Militar en el Paseo Bravo, el parque de El Carmen, entre otros puntos de ventas de artesanías, dependientes del gobierno estatal.
Al interior del estado, habrá venta de juguetes tradicionales mexicanos en sedes de los gobiernos municipales de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Zacatlán; así cómo Amozoc, Tehuacán, Naupan y Chigmecatitlán, Xicotepec y Teziutlán, según informaron representantes de la Secretaría de Cultura estatal.
IOG