Del 12 al 20 de agosto se llevará a cabo la 81 edición de la "Feria de la Manzana" en el pueblo mágico de Zacatlán, por primera vez la reina de este evento es de origen indígena, se trata de Guadalupe Yoliria Márquez López, originaria de la comunidad de San Miguel Tenango, donde se realiza la feria en honor a la virgen de La Asunción.
Portando la vestimenta que representa a las mujeres de su comunidad, Yoliria se dijo orgullosa de sus raíces y compartió que este cargo representa la responsabilidad de compartir la diversidad cultural de su municipio.
"Tengo el honor y la responsabilidad de representar a un municipio rico en cultura, rico en diversidad y una bioculturalidad impresionante", expresó.
Por su parte, el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez, detalló que entre las actividades artísticas y culturales que se tienen preparadas se encuentra la presentación de artistas como Edén Muñoz, Arrolladora Banda Limón, Yuri, entre otros.
Reiteró que la celebración de esta feria es en honor a la virgen de La Asunción, a quien los pobladores de la localidad de San Miguel Tenango llevan manzanas para agradecer las cosechas.
Agregó que el evento contará con una gran variedad gastronómica ya que se ofertarán mermeladas, licores, blueberry y sidra, detalló que durante el desfile tradicional entregarán un millón de manzanas, las cuales fueron compradas a productores del municipio.
Para este evento en palabras del director de turismo del municipio, Fernando Torres, se espera una derrama económica de 600 millones de pesos y la visita de más de 50 mil personas, para lo cual el alcalde, detalló se tiene garantizada la seguridad en coordinación con los 3 órdenes de gobierno.
"La importancia de su nombramiento es que es una mujer preparada que tiene un enorme deseo de gratitud, y ser reina le permitirá visibilizar la importancia de nuestras comunidades en Zacatlán", mencionó el presidente del municipio.
A fin de promocionar este evento entre los poblanos la reina de la feria en compañía del presidente municipal de Zacatlán, repartieron en el zócalo de la Ciudad de Puebla, algunos alimentos elaborados a base de manzana y ejemplares del fruto para invitar a las personas a la 81 edición de este evento.
ERV