Puebla formará parte de la Feria de los Moles 2023 que se realizará en Los Ángeles

Por 16 años La Feria de los Moles ha logrado potenciar la gastronomía poblana.

Feria de los Moles 2023 / Especial
Puebla. /

El estado de Puebla estará presente en la decimosexta edición de la Feria de los Moles a realizarse el próximo 8 de octubre, en el Grand Park, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Lourdes Juárez, directora de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), señaló que este encuentro tiene por objetivo difundir parte de la gastronomía que es reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.


Resaltó que la Feria de los Moles será un “mano a mano” entre los moles de Puebla y Oaxaca, toda vez que reunirá a expositores, así como a cocineras migrantes con recetas tradicionales que han heredado de generación en generación.

De esta forma, los asistentes podrán conocer y degustar una variedad de sabores desde el mole poblano, pipianes, adobos, huaxmoles o manchamanteles, el coloradito oaxaqueño, los cuales, combinan ingredientes como chiles y semillas.

De la misma forma, habrá mole para diferentes paladares como el vegano o almendrado y blanco, acompañado con proteínas, ya sea carne de res, puerco, pollo, hasta probarlo en helado, con papas fritas o nachos.


En entrevista, Lourdes Juárez señaló que para esta edición se espera la asistencia de más de 30 mil personas, toda vez que el consumo de mole ha ganado presencia al tratarse de un platillo ícono de la gastronomía mexicana.

La Feria de los Moles permite potenciar la gastronomía mexicana

La directora de la Upext agregó que en la actualidad es posible encontrar mole en gran parte de restaurantes mexicanos en Estados Unidos debido a que ha incrementado la exportación de los insumos que se requieren para elaborarlo.

“El mole ha ganado presencia en Estados Unidos, entre restaurantes que presentan gastronomía mexicana no solo pequeños, sino hasta en establecimientos cinco estrellas. El mole nos representa muy bien, no solo en la unión americana, sino en el mundo”.

Señaló que la Feria de Los Moles en 16 años ha logrado colocarse como un referente, ya que no sólo reúne a familias migrantes, sino a la comunidad latina, que llega a probar el guiso por primera vez.

“Una peculiaridad de esta feria es que presentamos una gran variedad de moles con Puebla y Oaxaca, en una armonía de dos estados que lo mismo pueden degustar una torta de mole o una tlayuda con mole, pero el rey es el mole con pollo, con arroz acompañado con tortillas hechas a mano, gente que nunca ha probado el mole lo hace en esta feria”, comentó.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS