¿De camarón y víbora de cascabel? Así es la Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco

Son más de 100 familias productoras de nieve artesanal que pondrán diversos sabores a disposición de los visitantes hasta el 18 de abril.

Hay sabores poco convencionales como pulpo y camarón, perfectos para Semana Santa / Juan Carlos Bautista
Ciudad de México. /

La Feria de la Nieve en Xochimilco regresó este sábado en su edición 135 tras dos años de pausa por la pandemia de covid-19; en ella, más de 100 familias dedicadas a la elaboración de este producto en su versión artesanal ofertan sus nieves a miles de personas que acudieron en este inicio de vacaciones por Semana Santa.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, detalló en entrevista para TELEDIARIO la importancia de esta feria, además de la diferencia de la nieve comercial congelada contra la nieve artesanal, y remarcó “esta es la cuna de la nieve en toda la Ciudad de México”.

"No es lo mismo probar una nieve que está congelada por una máquina que una nieve hecha a mano, que se tiene que preparar para darle un toque exacto y perfecto, que no sea ni muy dulce, que no sea muy agrio, que no sea con más fruta de la que se requiere, todo a su punto, y así es como Tulyehualco prepara las nieves, esta es la cuna de la nieve en toda la Ciudad de México", aseguró.

Debido a la baja de casos y hospitalizados por covid-19, y estando la capital en semáforo verde, el mandatario destacó que el regreso de la feria será vital para la reactivación económica de los vecinos de la demarcación, que por herencia familiar, año tras año acuden a vender sus productos.

"Hoy esta Feria aquí en Tulyehualco es una forma de rehabilitar la economía, nosotros apostamos por la pequeña economía, por la economía directa hacia el vecino, sea a través de este medio artesanal, o sea a través del comercio local, pero sin duda el comercio debe de ser por excelencia el motor que mueva a una alcaldía", señaló.

Silvia Reyes, productora y vendedora de nieve artesanal en la feria, comentó que los días en los que más gente acude son los fines de semana, por lo que de viernes a domingo los visitantes compran sus nieves favoritas, siendo los sabores más demandados cereza y chocolate.

"La que más comúnmente se pide es la de chinelos, que lleva cereza, coco y pasas, pero también les gusta mucho la de Ferrero Rocher, por los chocolates y de ahí bueno hay otra gran variedad que también les agrada y piden mucho, por ejemplo queso con zarzamora y fresa con zarzamora", afirmó.

Una de las cosas que hace especial a la feria es la variedad de sabores con las que cuenta, pues aparte de las clásicas, también cuenta con sabores exóticos como espuma de mar, pulpo, camarón y víbora de cascabel, que fue de las más solicitadas en el inicio de operaciones.

"De verdad los invito a que prueben estas nieves porque hay unas exóticas, que bueno, la verdad a mi sí hay unas que me gustan, como las de víbora de cascabel que está buena también, pero más las que traen tequila", mencionó Rosa, mientras sostiene cuatro vasos de nieve.

Entre las opciones se encuentran aquellas con alcohol, disponibles hasta el 18 de abril, último día de actividades de la feria.

Brenda, que se encontraba en los puestos de nieves con alcohol, confesó que su nieve era de varios sabores; "tiene tonayan, mango, smirnoff, tequila y no sé qué más, nunca había venido pero está padre aunque hay muchos lugares que todavía no tienen las nieves preparadas, pero todo muy rico".

Ubicada en la plaza Quirino Mendoza, sobre la carretera Tulyehualco-Xochimilco, la Feria de la Nieve estará disponible del 9 al 18 de abril, en un horario de 11:00 a 23:00 horas.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS