La Feria del Nopal en San Andrés Cholula llegó a su fin, un evento que reunió a más de 30 expositores y más de 80 artesanos.
En el atrio de la iglesia de San Bernardino Tlaxcalancingo, los visitantes pudieron degustar de helados, pan, agua y un sinfín de alimentos elaborados a partir del nopal.
TELEDIARIO Puebla platicó con María Asunción Pestaña, comerciante de nieves, que desde hace 25 años ha participado en la tradicional Feria del Nopal, ella platicó que ella y su familia llegaron al evento por invitación, por lo cual decidieron innovar en los sabores de sus productos.
"Nos enteramos que iban a hacer la Feria del Nopal y nos animamos a vender nuestro producto, sólo que nos dijeron que no solamente podemos vender nieves de limón, entonces ideamos hacer la nieve de nopal y de hecho es muy rica", comentó la vendedora.
Con el tiempo, en este puesto integraron la nieve de tuna y de pitahaya, las cuales han sido bien recibidas por los consumidores.
Explicó que el evento había estado suspendido en los últimos dos años a raíz de la pandemia, por lo que hasta este fin de semana pudo ser retomado. También dio a conocer que las ventas fueron buenas durante los tres días que duró la feria, ya que los ingresos que tuvieron llegaron al 70 por ciento.
Mientras tanto, Heriberto García compartió que desde hace 10 años se dedica a la fabricación de jugos de nopal, los cuales tienen diferentes propiedades curativas para enfermedades como la colitis y gastritis.
"Nos ha ido muy bien la verdad esto nos ayuda a recuperarnos porque la pandemia nos afectó mucho fue un tiempo difícil pero tuvimos buenas ventas en esta feria recuperamos cerca del 60 por ciento" mencionó el comerciante.
De acuerdo con datos de las autoridades municipales, la Feria del Nopal convocó a por lo menos 20 mil personas durante tres días, lo cual representó una derrama económica cercana a 20 millones de pesos.