El estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Rosas, cumplió tres días en huelga de hambre, misma que durará hasta que las autoridades escolares den solución a un pliego petitorio.
A través de un comunicado, el estudiante expresó desde el 15 de octubre su voluntad de iniciar con la huelga, que servirá como un método de protesta contra las imposiciones que supuestamente realizaron las autoridades del Consejo Técnico, incluyendo al director de la FES, Manuel Martínez Justo.
“Los estudiantes no olvidamos las represiones por parte de las autoridades. No olvidamos las amenazas. No olvidamos las desapariciones. No olvidamos el abuso, el acaso y la desigualdad. Por eso mismo no olvidamos nuestra lucha, que durante generaciones se ha mantenido viva y ardiendo”, dijo Antonio.
El 21 de septiembre, la FES Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, inició un paro de 72 horas; sin embargo, el 27 de septiembre se inició un paro indefinido que se mantiene hasta la fecha.
En el pliego petitorio entregado a las autoridades de la FES Acatlán, los alumnos exigieron lo siguiente:
- Revisión de las instalaciones
- Atención a los casos de denuncia de violencia de género
- Transporte seguro y gratuito
- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar a la FES, con base en la estación del Metro Cuatro Caminos.
No obstante, a través de redes sociales, la Asamblea General de la FES Acatlán aseguró que a las autoridades escolares “no es interesa la seguridad”.
“Un transporte seguro y accesible económicamente es posible, y no solo para la ruta Toreo FES Acatlán, se puede establecer rutas que vayan a puntos de gran afluencia de estudiantes (…) las autoridades no les interesa nuestra seguridad, sólo cobran sus megasueldos para que el plantel no se les vaya de las manos”.
Dañan segundo auditorio más grande de la UNAM
Esta mañana, la página oficial de la FES Acatlán compartió un video, en el cual se ve cómo el Teatro Javier Barros Sierra presenta diversos destrozos.
“Lamentamos informar que el Teatro Javier Barros Sierra de la facultad ha sido vandalizado”, escribió la FES para acompañar el video.
Por ello, usuarios en redes sociales comenzaron a mostrar su descontenteo hacia los estudiantes que tienen tomada la FES Acatlán, como la coordinadora de Difusión Cultural de la escuela, Lucy Acosta.
“Ellos no saben de esfuerzos, del cariño que hemos puesto en cada rincón; del amor de todos los que estamos ahí. No saben lo que significa, no les importa. Sólo sé que genuinamente hemos tratado de impulsar el arte y la cultura desde este espacio maravilloso, que nos ha llenado de muchas satisfacciones. Abrazo a mis compañeros, a los técnicos, a los artistas. Daños irreparables en el segundo teatro más grande de la UNAM”.
KT