La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció que suspenderá sus actividades presenciales, debido a presuntos avistamientos de chinches.
La institución que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que expuso que tanto sus clases como exámenes extraordinarios se realizarán vía remota.
La dependencia compartió que hay reportes de los insectos en algunos edificios de la facultad, por lo que realizarán trabajos de fumigación.
"Se acordó que a partir de las 10:30 horas del día de hoy, las clases y exámenes extraordinarios presenciales pasarán a la modalidad a distancia hasta nuevo aviso", señala el documento.
Ello, pese a que la UNAM ha negado en distintas ocasiones que exista unaplaga de chinches en sus instalaciones. En el mismo tenor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que no hay una alerta sanitaria por chinches en la capital y que tampoco se han presentado solicitudes de atención en los centros de por mordedura de los animales.
En su comunicado, la FES Aragón señaló que las actividades administrativas también fueron suspendidas, con la finalidad de realizar una nueva inspección exhaustiva para el total de las instalaciones.
Desde inicios de octubre se han reportados distintos avistamientos de presuntas chinches en las instalaciones del Metro capitalino, así como en algunas facultades de la UNAM; la situación ha llevado a que los alumnos exijan a las autoridades atender los incidentes , por lo que se han realizado distintos trabajos de fumigación.
- Internacional
¿Qué hacer para prevenir la presencia de chinches?
Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) recomendó mantener la higiene en hogares y realizar las siguientes acciones para prevenir la aparición de chinches:
- Lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines.
- Preferentemente el lavado y secado a altas temperaturas.
- Utilizar cubierta protectora en colchones y bases.
- Cambiar las sábanas cada semana.
- Evitar ingresar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados encontrados en la calle.
Para el caso de escuelas y oficinas, la instancia capitalina sugiere:
- Limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo.
- Limpiar almacenes, lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y los expedientes archivados.
- Desechar papeles o documentos innecesarios, así como residuos de madera, cajas, botes y cualquier otro objeto que no sea de utilidad.
- Retirar frecuentemente la basura.
- Evitar colocar las mochilas, bolsas o portafolios en el piso.
CMOG