La Facultad de Estudios Superiores Iztacala ubicada en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, reanudó sus actividades académicas para alumnos y profesores, de manera formal este martes 3 de noviembre tras permanecer cerrada por inconformidades de los alumnos.
Las instalaciones permanecieron sin actividades durante dos meses, mientras fueron tomadas por estudiantes paristas; sin embargo, fueron devueltas a la dirección de la institución quien convocó a reanudar clases este día.
Alumnos de FES Iztacala entregaron instalaciones a la directora
Los alumnos que mantenían bajo resguardo las instalaciones, decidieron hacer la entrega de estas mismas el lunes 2 de noviembre cuando la directora María del Coro Arizmendi acompañada de integrantes de su equipo, se reunieron una vez más con los estudiantes. En la reunión, los estudiantes entregaron cuatro pliegos con diversas demandas, las cuales la directora se comprometió a cumplir.
Los estudiantes habrían convocado a una asamblea el 4 de octubre para expresar sus inconformidades y decidir la suspensión de clases, para posteriormente el 18 del mismo mes, tomar las instalaciones y cerrar la facultad en su totalidad, cancelando cualquier tipo de actividad en ella.
Por su parte, la directora María del Coro Arizmendi, convocó a los estudiantes para llegar al diálogo y acuerdos sobre las peticiones, por lo que los estudiantes y profesoras regresaron a las aulas en su horario habitual este martes, para dar continuidad al periodo de exámenes finales.
Según lo dicho por la directora, las nuevas peticiones de los estudiantes quedarán resueltas esta semana antes de que concluya el semestre e inicie el periodo vacacional.
De igual manera, los estudiantes entregaron previamente a la dirección un total de ocho pliegos de peticiones, uno por cada carrera y uno general, los cuales se han ido resolviendo a corto plazo como los temas administrativos y de seguimiento. Por otro lado los de largo plazo que tiene que ver con el presupuesto, tardarán más en resolverse, lo que fue explicado por las autoridades de la facultad en las más de 18 ocasiones en que existieron reuniones para el diálogo.
Según lo marcado por el calendario de la Universidad Nacional Autónoma de México el semestre debió concluir el 22 de noviembre, teniendo en la semana anterior se los exámenes finales; sin embargo, en la FES Iztacala el Consejo decidió ampliar el calendario escolar una semana más.
Con base en lo anterior, aunque con el desacuerdo de muchos de los maestros, esta primera semana tras su regreso la dedicarán a realizar exámenes finales y a la evaluación final de los alumnos de la facultad. Por lo que el periodo vacacional iniciaría prácticamente la próxima semana, una vez que concluyan los trámites para las calificaciones finales del estudiantado.
TEHV