Mujeres celebraron la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla afuera del Congreso Local, lo que marca un hecho histórico para el estado luego de que la reforma había estado en espera para discutirse.
En sesión pública ordinaria los diputados y diputadas aprobaron con 29 votos a favor la despenalización del aborto en Puebla, de esta manera se permitirá la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.
Afuera del Congreso Local grupos pro vida y a favor de la despenalización del aborto se manifestaron en espera de la discusión del pleno. Los ánimos incrementaron mientras esperaban el resultado de la reforma, lo que terminó en pleitos y confrontaciones entre algunas personas.
Sin embargo, cuando se dio conocer el resultado de la votación a favor de la despenalización del aborto, las mujeres celebraron la decisión con vítores y ondeando pañuelos y banderas verdes que representan la iniciativa.
Congreso local aprueba despenalización del aborto en Puebla
La despenalización del aborto en Puebla fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado, en medio de confrontaciones entre grupos de manifestantes pro vida y pro aborto.
En la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura, los diputados locales avalaron por mayoría una serie de reformas al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.
Esto debido a que se contó con 29 votos a favor, cinco en contra y solamente una abstención, siendo los legisladores de Acción Nacional quienes se pronunciaron en contra de la iniciativa.
Respecto a la discusión de la iniciativa, los diputados de la bancada del PAN, propusieron que el tema fuera pospuesto y se organizaran parlamentos abiertos para escuchar a todos los sectores de la sociedad.
En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que la actual legislatura pasará a la historia por atentar en contra de la vida.
"Esta legislatura pasará a la historia como la legislatura que trajo la muerte a Puebla”, mencionó.
En un sentido similar se pronunció su compañera de bancada, Karla Rodríguez Palacios, quién consideró que las reformas al Código Penal representan un permiso para cometer un homicidio en contra de infantes.
De esta manera es que Puebla se colocó en la entidad 14 a nivel nacional que permite la interrupción del embarazo.
La iniciativa que fue avalada por los diputados locales permite que el aborto se lleve a cabo siempre y cuando sea antes de la semana 12 de gestación.
En caso de que esté se realice fuera de dicho período, se aplicarán sanciones que van de los seis a los 12 meses de cárcel para la madre o persona gestante, mientras que para la persona que ayude en dicho proceso las penalizaciones serán de uno a tres años.
AGA