Festival de la Cemita 2023 en Puebla: cuándo y dónde será

El festival se realizará en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Festival de la Cemita en Puebla 2023 | Agencia Enfoque
Puebla /

¡A comer se ha dicho! Puebla albergará el Festival de la Cemita 2023, en el que los ciudadanos y turistas van a poder degustar los sabores de este platillo típico. 

Por quinto año, el Festival de la Cemita se va a realizar en la capital poblana para hacerle honor a este manjar en el que se concentran los sabores de la milanesa, quesillo, aguacate y pápalo. 

Así que prepárate para ir este evento culinario en el que habrá 50 expositores y una variedad de cemitas, talleres, conferencias y espectáculos. 

¿Cuándo será el Festival de la Cemita 2023?

El Festival de la Cemita se realizará del 28 de abril al 1 de mayo en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sobre el bulevar 5 de Mayo. 

En este evento se llevarán a cabo talleres, premios, espectáculos y otras actividades familiares. La intención es que los poblanos puedan degustar las variantes de este antojito, es decir, habrá desde las clásicas hasta las exóticas como de Chile en nogada, chalupas y beisboleras. 

El acceso a la feria es gratuito y se prevé que los precios oscilen entre los 70 pesos en adelante. Con este festival se da a conocer la variedad de platillos, pero también se puede apoyar a las personas que se dedican a la venta de este antojito. 

¿Cuál es el origen de la cemita poblana?

El comienzo de las deliciosas cemitas poblanas se remonta a la época colonial de México, y desde entonces tenía una gran demanda por lo diferente que era del resto de los panes y el sabor singular que le daba el ajonjolí.

De acuerdo con la historiadora Esperanza Toral, el pan que dio origen a la cemita conocido como pan ácimo o pan cenceño se distinguía, desde entonces, porque para su elaboración se descarta la levadura

Su masa era elaborada principalmente con harina de algún cereal, agua y sal, ya para la elaboración del pan de cemita, como tal se agregó el distintivo del ajonjolí que, le otorgaba un sabor único.

Durante esa época la cemita se rellenaba con frijol o papa, sin embargo, más tarde en el estado de Puebla surgió la cemita que todos conocemos hoy en día.

La idea fue crear una comida completa que ayudara a las personas a soportar las arduas jornadas laborales además de que aportara los nutrientes del aguacate, el pápalo y el aceite de oliva y el peso de la carne, el pan y el queso.

GO 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS