En su sexta edición, el 'Festival de la Gordita' del municipio de Valle de Santiago, rompió record al rebasar la asistencia de 10 mil personas, lo que dejó una derrama económica de 4 millones 200 mil pesos, según el comité organizador.
Fue el pasado fin de semana que 25 cocineras tradicionales de los municipios de Valle de Santiago, León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, se reunieron en la Antigua Hacienda del Manzano en San Vicente de la Garma para deleitar con exquisitas recetas tradicionales a miles de familias de diferentes estados de la república.
En esta edición participaron 10 productores de bebidas, 20 productores artesanales, y 5 grupos artísticos, a fin de que los visitantes conocieran toda la oferta turística del municipio.
Además, por primera vez, se desarrolló al interior de una hacienda agrícola virreinal- un homenaje a la histórica importancia campesina del destino.
El Festival de la Gordita, se consolida como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible nuestra cocina mexicana.
El municipio de Valle de Santiago es el tercer productor de maíz del estado de Guanajuato. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas; por ello, en el año 2016 se inició la primera edición de este festival que pone en valor los antedichos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.
Las prácticas sustentables tuvieron un éxito rotundo en el festival, al fomentar el uso de desechables biodegradables; la condonación de pago para las cocineras y los artesanos del municipio, permitiendo que más del 60 por ciento de los participantes fueran de la comunidad anfitriona, además de la cobertura de la beca completa para una cocinera tradicional de Comonfort.
PCQG