Complejo, tradicional, distintivo, colorido, delicioso y polémicos Estos son algunos de los adjetivos que caracterizan al considerado rey de los chiles: el chile en nogada, el cual tendrá su propio festival internacional que llegará a Jalisco.
La tercera edición del Festival Internacional del Chile en Nogada comenzó el 15 de agosto, y concluirá hasta el 23 de septiembre, con la finalidad de que la población conozca y se deleite con este platillo mexicano.
"Es el platillo más tradicional de México. Es un platillo de la alta gastronomía de México, es un platillo que trae los colores de México, verde, blanco y rojo y que en esta temporada de fiestas patrias que ya van a empezar. Todo mundo lo consume”, explicó Jorge Orozco, embajador de la cocina tradicional y prehispánica de México.
El festival comenzó en los portales del ayuntamiento de Guadalajara, pero en los próximos días visitará los pueblos mágicos de Tlaquepaque, Mazamitla y Tequila.
"Una gran fiesta que vamos a ofrecer en la Casa Cofradía en Tequila, Jalisco. Es un evento que va a empezar a las 12 del día y termina a las 12 de la noche, ahí lo vamos a terminar el día 23 de septiembre", agregó Jorge Orozco.
Este año el festival saldrá de México para que extranjeros degusten uno de los platillos más representativos de la República Mexicana.
"Ahora van a estar en las ciudades más importantes del mundo este festival, va a estar en Tokio, en Madrid, Barcelona, Paris, Dubái, Roma", informó Mauricio Servín Carreón, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica A.C.
El festival también tiene como objetivo que la ciudadanía conozca dónde puede comer chiles en nogada de calidad y sin salir de la ciudad, ya que 40 restaurantes participarán en la preparación de este platillo en su recorrido por México y el mundo.
El chile en nogada se compone de 23 ingredientes entre los que destacan el chile poblano, carne de puerco, carne de res, nuez, almendra, pasa, piñón, durazno, manzana, granada, jerez y queso de cabra.
MRG