El color y la alegría del Festival de los Locos se apoderan de San Miguel de Allende

Una vez más, la esencia festiva de su gente y el Gobierno Municipal reactivaron una de sus expresiones más fieles como el Convite de Locos.

Festival de los Locos regresa a San Miguel de Allende tras dos años
San Miguel de Allende, Guanajuato-. /

Cada año en San Miguel de Allende se celebra una festividad única, el desfile de Los Locos en honor a San Juan Bailón, conocido por ser el Santo de los huertos. 

El desfile lo integran un número aproximado de nueve comitivas tradicionistas, todas conformadas por gente que nació en San Miguel de Allende quienes se caracterizan con máscaras, sombreros y vestimentas coloridas y alocadas.

El desfile inicia desde la iglesia de San Antonio y culmina en el Jardín Central, las calles principales de San Miguel de Allende se llenan de fiesta y color. Tanto los participantes como los espectadores se llevan una dosis de diversión sin igual.

Cuenta la historia que, los indígenas que trabajaban en las huertas, al momento de ser catequizados, aprendieron acerca del Santo Patrono de los huertos, San Juan Bailón o también llamado San Pascual Bailón.

Este domingo con resultados positivos en todos los aspectos, las calles de San Miguel de Allende se llenaron de locura pues más de 160 mil asistentes disfrutaron de esta tradición popular del pueblo sanmiguelense, al apreciar el colorido de 5 mil personajes participantes en el Convite de Locos 2022.

La fiesta se vivió en el centro histórico con miles de familias y sonrisas; así, esta Ciudad Patrimonio retomó una de sus más grandes festividades, que unió una vez más a sus barrios, colonias y comunidades.

Payasos, arlequines, personajes del cine, películas y series animadas, así como danzantes prehispánicos, luchadores, animales de peluche, pensionados de la política mexicana y músicos llenaron de vida las calles céntricas sanmiguelenses.

Un despliegue de fuerza garantizó que el Convite de Locos se reactivara en paz y tranquilidad, luego de dos años de pausa a consecuencia de la pandemia por covid-19; teniendo un «saldo blanco».

Al término del desfile de carros alegóricos y miles de «locos», el personal de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida limpió las calles a su paso, para que la belleza de esta ciudad se mantenga y sea ejemplo mundial.

Una vez más, la esencia festiva de su gente y el Gobierno Municipal reactivaron una de sus expresiones más fieles como el Convite de Locos, con lo que San Miguel de Allende está mejor cada día.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS