Más de 15 mil personas acudieron al Festival Trincheras 2023 en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, que por primera vez en más de 50 años, logró conjuntar a los distintos barrios que conforman el sector, para hacer un único festival.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Arte y Cultura reconoció a los diversos barrios que cada año mantienen viva la tradición de la quema de Judas.
Melissa Reuter, titular de la dependencia, resaltó que para la Administración Municipal a cargo de Leticia Herrera Ale es importante apoyar las tradiciones que dotan de identidad al municipio, como es el caso de la quema de Judas en la colonia conocida como Trincheras.
Desde hace varias semanas, diversas áreas del municipio se coordinaron para apoyar la realización de dicho festival.
En las actividades estuvo presente el coordinador de Gabinete, Ernesto Herrera Reza, quién se encargó de que las diferentes áreas del municipio atendieran cada una de las solicitudes hechas por los vecinos de trincheras y prestaran las facilidades para su desarrollo.
La tradición de la quema de Judas es una costumbre que tiene lugar en varios países de habla hispana, especialmente en España y en algunos países de América Latina, en la colonia trinchera, esta celebración se ha realizado desde hace 50 años. Se trata de una representación simbólica de la traición de Judas Iscariote.
La tradición indica que, en algunos lugares, se cree que quemar a Judas representa la destrucción del mal y el inicio de una nueva etapa de renovación y esperanza.
Durante la entrega de reconocimientos que ocurrió durante la transmisión del programa Mira Qué Bonito también se otorgaron reconocimientos a “El Bazuka“, “El Chirino“, “El Güero“, “El Mónico", a quienes se les considera iniciadores de esta tradición en el barrio gomezpalatino.
Protección Civil, Bomberos, Transito y Vialidad, Seguridad Pública, Salud Municipal, Fomento al Deporte, Servicios Públicos, Obras Públicas, entre otras, fueron las áreas del Ayuntamiento que a solicitud de los organizadores y por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, contribuyeron desde días antes al desarrollo del magno evento.