Los restos de un feto, fueron localizados al interior de un baño de tienda comercial en la colonia Mayorazgo de la capital poblana; las autoridades ya investigan el origen del feto y a quienes lo abandonaron en ese sitio.
La mañana de este miércoles 8 de noviembre, los clientes de la Gran Bodega ubicada en la Avenida 11 Sur con altura de la 103 Poniente, reportaron al personal de la Plaza Loma Bella, sobre la presencia de una bolsa plástica con aparentes restos humanos.
Personal de seguridad e intendencia ingresó al baño en cuestión y encontraron un feto humano abandonado en el área, por lo que llamaron al 911 para denunciar lo ocurrido.
Policías municipales acudieron a corroborar el reporte y generar un acordonamiento, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) desarrolló las diligencias correspondientes y el levantamiento del no nato, de quién aún se desconoce su tiempo de gestación.
Con apoyo de cámaras de vigilancia y testimonios, las autoridades ministeriales ya investigan la identidad de él o los responsables de abandonarlo en ese lugar.
Cabe mencionar, que una vez que se tenga identificada a la persona responsable tendrá que presentarse ante las autoridades correspondientes para definir la sanción, por abandonar restos humanos en lugares públicos.
¿Cómo se castiga el abandono de un feto en lugares públicos?
De acuerdo con el Código Penal Federal de México en el Capítulo Único sobre
Violaciones de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones en su artículo 280 indica que:
"Se impondrá prisión de tres días a dos años o de 30 a 90 días multa de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA):
I.- Al que oculte, destruya o sepulte un cadáver o un feto humano, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan los Códigos Civil y Sanitario o leyes especiales".
Esta sanción podrá hacerse mayor dependiendo de lo que determine el Juez Calificador y además dependiendo de la existencia o no, de la denuncia correspondiente por estos actos.
¿Los fetos deben sepultarse en México?
De acuerdo con el Gobierno de México, todos los fetos que rebasen las 12 semanas de gestación deben ser sepultados y para tal efecto se requiere del Certificado de Defunción o de Muerte Fetal.
Este documento debe ser solicitado con el médico que atendió el embarazo, se solicita en la Clínica o Centro de Salud u Hospital o con otro médico.
Sólo en el caso de que no se encuentre un médico que certifique la defunción se debe acudir con la autoridad competente (presidente municipal, comisariado ejidal, etc.).
Si el fallecimiento fue por accidente o violencia se deberá dar aviso al ministerio público, para obtener dicho documento.
ERV