Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, comunicó que en diciembre podría incrementar la tarifa del transporte público en Jalisco.
De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la FEU, la tarifa podría oscilar en los 10 pesos o incluso más, lo que incrementaría el ‘robo sistematizado’ que fue señalado por Armenta, ya que los transportes públicos no regresan el cambio a los usuarios.
Héctor del Toro Ríos, investigador del departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara (UDG), señaló que debido a la inflación en determinados productos de la canasta básica, algunos jaliscienses no podrán costear el incremento del transporte público, aun con la tarifica actual de 9.50 pesos.
Ante esto, Javier Armenta advirtió que de aplicarse el aumento los alumnos de la UDG saldrán a las calles para protestar.
Cabe mencionar, que el presidente de la FEU señaló que el robo sistematizado del transporte público oscila aproximadamente en los 633 millones 498 mil pesos, además, agregó que el 28 por ciento de la población jalisciense vive con un salario mínimo de entre cuatro mil y cinco mil pesos, lo que afectará aún más la economía de los ciudadanos.
Aún más, cuando de acuerdo Héctor del Toro Ríos, para una familia el consumir 26 productos básicos fundamentales, puede originar un desembolso de más de ocho mil pesos.
MRG