FGE alerta por "préstamos" con billetes falsos a través de redes sociales en Coahuila

Una persona en Saltillo ha sido detenida y puesta a disposición de la FGR, informó el fiscal Gerardo Márquez.

Alertan por préstamos falsos en redes sociales.
Saltillo, Coahuila. /

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la venta de billetes falsos que se ha detectado, sobre todo en redes sociales mediante presuntos “préstamos” donde los usuarios tienen que depositar una parte del recurso total solicitado.

Al respecto el titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara, informó que en Saltillo se detuvo a una persona que se dedicaba a esta venta y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos una detención que desglosamos la vista a la Fiscalía General de la República, en donde se asegura un número importante de billetes falsos. Nosotros estamos patrullando cibernéticamente, nuestra Policía de Investigación Criminal, particularmente la cibernética está trabajando en la detención de estos puntos para investigar y para la competencia que le corresponda judicializar”, señaló el fiscal general.
“Aquí el tema es que la gente se dé cuenta de que lo que ofrecen no es exactamente lo que quieren pero como nos vamos con la buena intención de generar numerario para nosotros fácilmente”, detalló.

¿Cómo reconocer un billete falso?

Los billetes impresos por el Banco de México (Banxico) deben tener una textura especial que ayude a los ciudadanos a identificarlos de unos falsos, por lo que la primera señal para reconocer si estás cayendo en un engaño es mediante el tacto, ya que los que no son reales suelen sentirse más lisos.

A esto se suma el relieve en diversas zonas de los billetes, los cuales al tocarlos delatarán si se trata de efectivo real o falso. Además, cuentan con información oficial y detalles como el hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folio creciente, números ocultos, elementos que cambian de color y denominación multicolor.

Cómo identificar billetes falsos.

¿Cuál es la pena por la falsificación de moneda?

Banxico señala en su sitio de internet que aquellos que hagan uso de billetes o monedas falsas con el objetivo de engañar a los demás podrían ser castigados con hasta 12 años de prisión.

“Los delitos federales son las conductas prohibidas y sancionadas por las leyes penales federales que afectan los valores fundamentales de la sociedad, los bienes públicos, el patrimonio de los mexicanos o la seguridad nacional”, se lee en el sitio de internet.
Te recomendamos ¿Dani Flow dará concierto en Saltillo?; esto sabemos
  • Espectáculos Redacción

En caso de sospecha de haber sido víctima de un engaño de este tipo, el afectado deberá presentarse ante las autoridades correspondientes con lo siguiente:

  • Identificación y domicilio del denunciante (excepto si se trata de una denuncia anónima)
  • Narración detallada del hecho denunciado
  • La indicación de quién o quiénes lo cometieron
  • La indicación de las personas que presenciaron o tuvieron noticia del mismo
  • Cualquier otra cosa relacionada con el hecho y que le constare al denunciante.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas