Será la Fiscalía General del Estado (FGE) el organismo que determinará y dictaminará si procede o no la demolición de lo que quedó del edificio que colapsó por la explosión de un tanque de gas LP y, a partir de esa acción se valorará el estado de los edificios que se encuentran alrededor para definir la forma y el tiempo en el que puedan regresar los vecinos a sus viviendas, informó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.
Después de dichas acciones, la FGE emitirá el dictamen y las autoridades sostendrán una reunión con los vecinos para que se les informe cuándo podrán regresar a sus hogares.
"A partir de esa decisión que se tome de forma coordinada, procederemos, para que con los directores de obra que tenemos en el municipio y Desarrollo Urbano, se puedan dictaminar los edificios que están a lado y tomar la decisión de la forma y el tiempo de cómo los vecinos podrían regresar a sus domicilios, esto es importante porque los vecinos estarán inquietos, pues, dirán que ya se rescataron los cuerpos, y que pueden acceder a su casa, pues esto se determinará en la reunión y cuando la Fiscalía tenga sus evidencias", precisó el presidente municipal.
El retorno de los vecinos a sus viviendas dependerá de los dictámenes del estado de sus propios inmuebles, por lo que el Ayuntamiento de Puebla pidió comprensión a los afectados.
- Comunidad
Demolición del edificio en San Matías debe estar a cargo del municipio, señala Gobierno de Puebla
La demolición del edificio que se vino abajo a consecuencia de una explosión de gas en el barrio de San Matías va a corresponder a las autoridades municipales y éstas se harán cargo del caso una vez que terminen las labores de rescate de los cuerpos, explicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario destacó que su gobierno actuó con "respuesta inmediata" ante la tragedia, sobre todo el personal del cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que el municipio no tiene personal similar propio.
"Dimos reacción inmediata de búsqueda de las personas que estaban lesionadas y que perdieron la vida. Una vez concluida la labor de búsqueda tiene que ser el municipio el que se haga cargo. He instruido a la Secretaría de Gobernación para que tenga ese diálogo y así se haga".
La mañana del viernes en TELEDIARIO, la secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill, informó que después de que el jueves localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer que quedaron atrapados bajo los escombros del edificio que cayó tras la explosión, los trabajos continuaron durante esa noche y seguirán en próximas horas.