La Fiscalía General del Estado de Guanajuato cuenta con un archivo público detallado, en el que se dan a conocer datos importantes de restos de personas encontradas en fosas clandestinas en el estado, que van desde el tipo de resto encontrado hasta el perfil genético de éstos, con la finalidad de que puedan ser identificados fácilmente por sus familiares.
La información alojada en la página web de la FGE busca hacer más ágil la identificación de 97 personas, de los cuales 65 son hombres, 18 son mujeres y de 14 individuos aún no se ha logrado determinar el sexo, cuyos restos fueron hallados en alguno de los 9 puntos reconocidos oficialmente donde se encontraron fosas clandestinas,
Dentro de las fosas, no siempre se localizan cuerpos completos, pues el informe arroja individuos de los que solo fueron encontrados molares, falanges, fragmentos de cartílago, etc, los cuales son clasificados por su género, perfil genético autosómico y haplotipo del cromosoma Y.
Así las personas que deseen saber si los restos encontrados en estas fosas pertenecen algún familiar o ser querido pueden solicitar su cédula de perfil genético lo que les permite comparar con los perfiles archivados en la base de datos de la fiscalía y en caso de que empate con alguno de ellos sería identificado.
Quienes participan en colectivos de búsqueda de personas desaparecidas acuden a que se les tome la prueba de identificación genética realizada en los Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía, lo cual permite establecer el patrón genético de las familias y compararlo con el de las víctimas encontradas, hasta el momento se han encontrado e identificado concordancias genéticas de 240 personas que se encontraban en las mencionadas fosas.
En la entidad se contabilizan 9 puntos positivos a fosas, distribuidos en 7 municipios, siendo la fosa de Salvatierra, la más grande y donde el mayor número de víctimas aún quedan por identificar.
Algunas de las fosas encontradas en Guanajuato son:
- Rancho Nuevo en Salvatierra: Se extrajeron restos de 80 individuos de los cuales 52 han sido identificados restan 28, de los cuales 21 son hombres y siete mujeres.
- Presa del conejo en Irapuato: Se encontraron restos de 13 individuos, 10 personas ya identificadas, faltan por identificar 3: un hombre y dos mujeres.
- La Cueva en el municipio de Irapuato: Se encontraron indicios de 15 personas, 14 han sido identificadas y solo resta uno cuyo género no se ha logrado confirmar, ya que sólo se encontraron tres molares, el hueso radio y un fragmento óseo.
- Ejido San Antonio en Juventino Rosas: Se encontraron indicios de 28 individuos de los cuales 21 ya fueron identificados aún faltan siete, de los cuales seis son hombres y una mujer.
- Caracheo en Cortazar: Se encontraron restos de 51 individuos de los cuales 42 han sido identificados y 16 personas se encuentran sin identificar algunas de ellas se encuentran aún en vías de estudio, 11 varones y 5 mujeres.
- Rincón de Tamayo en Celaya: Se encontraron restos de 16 individuos de los cuales 13 ya fueron identificados se encuentran con los perfiles genéticos para identificar de tres hombres.
- El Sauz en el municipio de Celaya: Se encontraron restos de 31 individuos, sin embargo, otros más siguen en estudio por lo cual no se ha logrado determinar la cantidad exacta de personas que fueron depositadas en dichas fosas; de este total 18 ya cuentan con identidad y se cuenta con el perfil genético latente de cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, el resto siguen en estudio.
- Cerro Prieto en Moroleón: Se localizaron restos de 30 individuos de los cuales 21 han sido identificados se cuenta ya con el perfil genético de 9 individuos de los cuales 8 son varones y una mujer.
- Ascensión en Acámbaro: Se localizaron restos de 58 individuos de los cuales 41 han sido identificados se cuenta ya con el perfil genético para identificar a 17 individuos más de los cuales 13 son varones y cuatro son mujeres.
Para el caso de las fosas encontradas en el estado se han realizado un total de 3 mil 278 estudios entre los que se encuentran primordialmente 2 mil 804 de genética, 68 de huellas dactilares, 251 de odontología y 355 de antropología forense lo que ha permitido la identificación de la mayoría de las personas fallecidas y encontradas en estos lugares, para lo cual se han sometido a estas pruebas un total de 660 indicios entre los que se encuentran desde cuerpos completos hasta trozos de hueso como falanges.
PCQG