Con la finalidad de atacar el delito de robo en varias modalidades, autoridades en materia de seguridad mantienen operativos para la vigilancia en casas de empeño, a fin de evitar que los productos robados puedan ser comercializados en estos establecimientos, según lo dio a conocer el delegado de la Fiscalía en la región sureste en Coahuila, Everardo Lazo.
“Hay un lugar donde se recuperaron artículos que no contaban con los requisitos que la ley sugiere para una persona que empeña, estamos haciéndolos de manera recurrente para evitar que las casas de empeño estén adquiriendo artículos robados. Son operativos permanentes”, dijo Everardo Lazo, delegado de FGE en la región sureste.
El funcionario estatal aseguró que semanalmente se lleva un listado de artículos con reporte de robo a varias casas de empeño, para revisar que entre los productos que tienen a la venta no existan algunos de procedencia ilícita.
Indicó que en algunos casos se detectó la presencia de algunos artículos que no contaban con los documentos que la ley establece para la compra de objetos, como la identificación de la persona a la que se le compró el artículo. Afirmó que en estos casos se imponen sanciones administrativas y se les obliga a garantizar que se sigan estos protocolos para poder seguir la pista en caso de la detección de un artículo robado.
“Se revisan en los operativos de 4 a 5 y normalmente uno o dos incumplen en ciertos trámites, se les hace del conocimiento, ellos tienen la posibilidad de solucionar el problema. Lo más común es que no tengan copias de identificación de la persona que va a empeñar algún artículo y eso es algo que la ley te obliga como casa de empeño recibir algún documento ya sea de domicilio o identificación para poder reconocer a la persona”, agregó el delegado.
JVS