La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México despidió a Bibiana Castro luego de que denunciara a su jefe directo por abuso y acoso sexual. Tras el despido, Castro asegura que ha recibido amenazas y su audiencia inicial ha sido diferida en diversas ocasiones.
En entrevista con TELEDIARIO, Bibiana Castro narró que fue víctima de abuso y acoso sexual en octubre de 2023 por parte de su jefe directo en la fiscalía capitalina. Ella se atrevió a denunciarlo, pero desafortunadamente buscar justicia dentro de la institución encargada de impartir, le costó el trabajo.
“Mi jefe realizó conductas de naturaleza sexual en contra de mí y yo lo denuncié. Le avisé a la subdirectora de Atención a Víctimas de Delitos de Género que él me estaba agrediendo y ella me dijo que lo iba a checar y no checo nada, por el contrario empezó a agredirme también pero en cuestiones laborales”, denunció Bibiana Castro.
Ante la inacción de las autoridades encargadas de investigar la violencia contra las mujeres, Bibina presentó una denuncia, por la cual ya existe una carpeta de investigación y aunque asegur que cuenta con elementos necesarios y suficientes para solicitar la vinculación a proceso, su caso en lugar de avanzar, concluyó en despido.
“Me manda llamar a través de mensajes engañándome, diciendo que no pasaban mis licencias médicas. Cuando yo llego a mi área de trabajo, me entrega un oficio en donde me destituye de mi cargo, me está cesando de mis funciones. Es decir, me despiden de mi trabajo porque les estoy causando muchos problemas, porque estoy denunciando a mi jefe acosador”.
Respecto a la denuncia que Bibiana presentó, el proceso legal se mantiene, sin embargo la audiencia inicial ha sido diferida de manera constante. Además, la víctima ha sufrido amenazas muy extrañas para hacerla desistir de la denuncia.
Al respecto, narró que el pasado 1 de abril, dos sujetos llegaron a su casa antes de que saliera a trabajar y le parece que, antes que intentar entrar, lo que querían era hacerla salir del domicilio; por estos hechos también presentó una denuncia.
Otras mujeres han sido acosadas dentro de la Fiscalía de Ciudad de México
Finalmente, Bibiana denuncia que otras compañeras han sido víctimas de acoso por parte del mismo jefe, ellas han pedido que las cambien de área para terminar con la violencia sexual en su contra. Y detalló que, tras la denuncia que presentó, las compañeras se le acercaron para contarle que lo mismo que le hizo a ella, lo ha hecho contra otras mujeres.
“No es nada grato que yo me tenga que callar o me tenga que aguantar las pretensiones sexuales de una persona que no es grata para mí por no perder mi trabajo, porque esa es la realidad. Me hubiese quedado callada por no perder mi trabajo pero la verdad es que considero que tengo que luchar”, sentenció Bibiana Castro.
KAT