La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por la presunta exhumación irregular de varias tumbas en el panteón de Coatepec de las Bateas en Santiago Tianguistenco. Luego de que los vecinos se percataron de estos sucesos, provocó que los habitantes vandalizaran una patrulla y realizaran el cierre de varias vialidades ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Con la previa autorización del delegado de la comunidad, personal del órgano autónomo arribaron alrededor de las 14:00 horas al panteón antes referido, luego de que se diera a conocer que por lo menos tres criptas habían sido profanadas y que varias osamentas se encontraban retiradas y expuestas a la intemperie.
Exhumación de cadáveres movilizó a la población
Desde la tarde del pasado miércoles cuando diversos habitantes detectaron la presencia de los esqueletos fuera de las tumbas; de manera inmediata comenzaron una movilización, lo que derivó que los mismos pobladores tomaran una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), rompieran sus vidrios y pincharan sus llantas.
Una de las vecinas de la zona, Saraí Mejía comentó que se percataron de las exhumaciones cuando realizaban un servicio para un cortejo fúnebre.
“Encontraron huesos y todo eso, entonces de ahí empezaron a llamar a la gente y empezaron a dispersarse para ver qué habían hecho y ahí fue que se había dado cuenta lo que pasó y sucesivamente pues la gente se reunió, se llevaron al panteonero al delegado y de hecho se lo llevaron a la procuraduría de Santiago”, dijo Saraí Mejía.
¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?
Este jueves, cerca de las 11:00 de la mañana, un grupo de pobladores bloquearon los principales accesos al municipio y sobre todo, a la comunidad de Coatepec de las Bateas, con el objetivo de que el alcalde, Erick Moreno Valle tomara cartas sobre el asunto, por lo que este acudió a la comunidad y encabezó una asamblea en la que los vecinos expresaron esta y otras preocupaciones.
“Se hizo una excavación para unas fosas que evidentemente la ciudadanía percibió que no había una autorización y bueno, pues ello generó una demanda ciudadana de castigo hacia la autoridad”, dijo Erick Moreno Valle.
Además, Erick Moreno no dio un número de los cuerpos que fueron exhumados en el peritaje de la fiscalía, aclaró que la extracción fue ordenada de manera unilateral por parte del delegado y el administrador del panteón. Cabe señalar que la persona encargada de las excavaciones fue presentada ante la FGJEM.
“El delegado no es justamente el encargado del panteón, entiendo que hay una demanda ciudadana que tiene que ver justamente con el hecho de poner una denuncia para que pueda darse inicio a la investigación”, dijo el alcalde.
Después de horas de intenso diálogo, indicó que continuarán con las investigaciones sobre la posible irregularidad en este panteón.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México en el artículo 224 dice que: Al que por sí o a través de otro, oculte, destruya, mutile, sepulte, o exhume un cadáver, un feto, partes o restos humanos, sin los requisitos que exige la ley, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa.
LPGC