La Fiscalía General de la República (FGR) encontró 31 mil 700 litros de diésel adquirido de forma ilegal en el estacionamiento del Patio Sur de Mi Macro Periférico, por lo que este sitio fue asegurado.
De acuerdo a información preliminar, fueron los vecinos de esta pensión ubicada en calle Independencia y Carretera Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá, quienes denunciaron el incorrecto almacenaje de miles de litros de hidrocarburo en el lugar, hecho que los hizo temer por su seguridad, por lo que recurrieron a realizar la denuncia.
- Comunidad
Como se trata de un delito federal, la FGR tomó el caso y después de diferentes investigaciones, cumplimentó una orden de cateo que fue ejecutada el 27 de marzo por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, con la ayuda de peritos especializados de la institución en coordinación con los policías de Tonalá y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Fueron asegurados en el sitio dos tanques metálicos, siete contenedores de plástico, una bomba dispensadora de diésel, la cual contaba con dos pistolas despachadoras y aproximadamente más de 31 mil 700 litros de hidrocarburo.
Además de confiscar lo antes mencionado, las autoridades clausuraron los ingresos al predio, lo que dejó al menos a 50 unidades de Mi Macro Periférico en el interior.
Por su parte, la Secretaría de Transporte Jalisco, en conjunto con la compañía concesionaria de la ruta, dio a conocer que se tomaron medidas necesarias para ajustar la operación y prevenir afectaciones en la prestación del servicio debido a que se mencionaba de otras rutas afectadas de transporte como la 59, la cual cuenta con su base en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en el municipio de Tonalá.
De forma extraoficial se mencionó que los sellos de aseguramiento se pusieron debido a que supuestamente no se logró comprobar la procedencia del diésel que es usado para abastecer a las unidades que entran diariamente a este sitio que también sirve como gasolinera y pensión.
La dependencia federal informó que continuará con las investigaciones en torno a este servicio de transporte público inaugurado en 2022 y concesionado a una empresa.
Cabe señalar que almacenar, transportar, vender o sustraer hidrocarburo ilícitamente es delito federal, por lo que la FGR en Jalisco invita a que la ciudadanía denuncie de forma anónima los delitos del orden federal a los teléfonos 33 3942 3345, 33 3942 3365, 800 00 85 400 o a los correos electrónicos de politicacriminaljal@fgr.org.mx y atencionfgr@fgr.org.mx.
AA