La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), cumplimentó una orden de cateo para asegurar animales exóticos en el municipio de San Gabriel, Jalisco.
De acuerdo con la carpeta de investigación, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), notificaron al Ministerio Público de la Federación (MPF) acerca de un rancho en las inmediaciones de la localidad de Jiquilpan, San Gabriel, donde se observan desde el exterior los animales exóticos.
Por lo anterior, el MPF pidió la diligencia de cateo y después, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados, desahogaron la técnica referida en el lugar mencionado, donde aseguraron un tigre de bengala, siete búfalos y dos avestruces.
El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF en Jalisco, quien seguirá con la carpeta de investigación correspondiente hasta resolver lo que a derecho corresponde.
Cabe señalar que esta orden de cateo se hizo posible luego de que fue otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Un caso similar ocurrió en mayo de 2021, cuando la FGR cumplió otra orden de cateo parecida en un inmueble que encuentra sobre el kilómetro 13 de la carretera a Saltillo, en la colonia Lomas del Pedregal, en Zapopan.
En este sitio fueron localizados diferentes animales exóticos, tales como una aguililla, dos tigres de bengala, un cocodrilo y una tortuga, así como 22 aves, siete cerdos, un pony, 26 borregos, tres caballos y cuatro perros.
De acuerdo a la Ley de Vida Silvestre, es legal tener una especie exótica en México si se adquiere a través de vendedores oficiales de animales que identifiquen que los cachorros han nacido en cautivero. Mientras que los lugares que lucran con la cría de animales requieren de un permiso de la Semarnat.
AA