El menor y estudiante a quien le fue confiscada un arma de fuego en el Colegio Guadalupe, en Guadalajara, fue retenido por 36 horas en el Ministerio Público, ya que su proceso jurídico está siendo llevado por la Fiscalía General de la República y todavía está por definirse cuál será su futuro legal, así lo informaron fuentes cercanas a la dependencia.
Debido a que el joven tiene 15 años, su situación jurídica debe ser manejada de forma diferente a la de un ciudadano adulto, siendo necesario, y como parte del proceso establecido, la retención por 36 horas. Al terminar este periodo, las autoridades tendrán que haber realizado las pesquisas correspondientes y determinar su condición jurídica.
- Comunidad
Entre las opciones, está la posibilidad de que el chico sea llevado ante un juez, en caso de encontrar pruebas que lo vinculen a un delito realizado con el arma, o bien, el joven podrá realizar su proceso en libertad en vista de que sus familiares cuenten con el debido permiso de portación de la pistola, pero todo dependerá de la decisión que tomen las autoridades federales en las próximas horas.
Cabe señalar que el 8 de noviembre, los directivos de dicho colegio ubicado en la colonia Chapalita, en Guadalajara, reportaron a la policía municipal tapatía la presencia del arma que llevaba consigo el estudiante de secundaria, cuya pistola no tenía balas, sin embargo, esto no evitó que el joven fuera puesto a disposición de las autoridades.
Por su parte, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, además de reprobar el hecho, apuntó que el problema tiene que ver desde el hogar, ya que el arma pertenecía al padre, por lo que primeramente se debe considerar si es adecuado tener una pistola en casa y aparte, concientizar a la sociedad.
Pablo Lemus precisó que en ese caso, lo que hizo el ayuntamiento, fue remitir el arma y entregarla a la Fiscalía de Jalisco, desconociendo si la misma pertenecía a un elemento, no obstante, se debe realizar un trabajo psicológico con el menor y de seguimiento.
“Claro que el susto que se llevaron los estudiantes, los maestros, al saber que existía un arma en una mochila de un alumno de un compañero es terrible, pero bueno, pues yo creo que debemos empezar por los cuidados en casa, los cuidados en familia, la responsabilidad familiar de no permitir, bueno, yo en mi caso, soy enemigo de las armas, yo creo que no deberíamos de tener armamento en nuestras casas”, dijo Lemus.
AA