La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ismael Figueroa Flores, ex líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, contra quien existe una orden de aprehensión librada por un juez federal por presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la aprehensión se llevó a cabo el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México, para ponerlo a disposición de un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Sur.
Según el reporte de los agentes aprehensores, el ex líder del sindicato presenta machas de vitíligo en la piel y vestía un pantalón táctico color café, playera de cuello redondo color azul marino y una gorra negra, el día de su detención.
¿Por qué es señalado el ex líder?
En mayo de 2021, el gobierno de la Ciudad de México informó que Ismael Figueroa Flores era buscado por la Interpol, ya que la FGR pidió una ficha roja por su captura por presuntos actos de corrupción.
Figueroa Flores fue inhabilitado en 2019 durante 20 años por la Secretaría de la Controlaría General y le impuso una multa de 182 mil 700 pesos por irregularidades en el pago de servicios prestados por la corporación para la salvaguarda de instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal que se encuentran en el municipio de Lerma.
El ex líder sindicalista estaba prófugo de la justicia desde 2020, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra.
Se presume que los recursos fueron transferidos a la cuenta bancaria personal de Ismael Figueroa. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas del detenido, así como de familiares.
Ismael encabezó el sindicato de Bomberos durante la administración del ex jefe de gobierno del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza. Fue en marzo de 2014 cuando bomberos dirigidos por el ahora detenido, llegaron de sorpresa al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en un camión escala y coches bomba para exigir al entonces jefe destinar más recursos a la compra de nuevos vehículos.
Cabe señalar que ahora, Ismael Figueroa no podrá ocupar ningún cargo público hasta el año 2039, así como se le impuso una multa por 182 mil 700 pesos ante las irregularidades que tuvo durante su gestión.
AA