A través de un cateo en un inmueble de Zapotlanejo, la Fiscalía General de la República (FGR) localizó una excavación en donde se deshabilitaron algunas tomas clandestinas de hidrocarburo.
Pemex, el apoderado legal, denunció ante el agente del Ministerio Público Federal (MPF) que en las inmediaciones del tramo Degollado-Castillo, del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el poblado La Mora, el cual pertenece a Zapotlanejo, había un predio con una excavación, con costales y palas, de donde emanaba un fuerte olor a hidrocarburo.
Primeramente, la empresa Pemex había sido alertada para llevar a cabo esta denuncia, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegaron a la finca para realizar indagaciones y trabajos correspondientes.
El MPF pidió y cumplimentó esta labor de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acuastorio, con la ayuda de peritos de la institución, agentes de la PFM y Pemex, para esta finca en Zapotlanejo, en donde se inhabilitaron dos tomas clandestinas de hidrocarburo.
Cabe señalar que el inmueble fue asegurado y puesto a disposición del MPF de la FGR, quien seguirá trabajando con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo en contra de quien o quienes sean los responsables.
Es importante mencionar que una toma clandestina de hidrocarburos consiste en la alteración de un ducto de transporte de este material, con la intención de abastecerse de él sin pagar. Además, se considera ilegal comprar, enajenar, comercializar, transportar, recibir, resguardar, tener, distribuir, modificar o adulterar petrolíferos o petroquímicos sin derecho o consentimiento de quien pueda disponerlos, siendo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la que se encarga de que estas reglas se cumplan y se sancione correspondientemente.
AA