La última sesión ordinaria del Congreso del estado de Guanajuato concluyó en medio de disturbios, manifestaciones y hasta abucheos donde diputados del PAN presentaron su propuesta de exhorto al ejecutivo para desaparecer el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
Miguel Salim fue el encargado de enfrentar desde el pleno a los manifestantes y en su exposición de motivos develó que la intención es que los mil 506 millones que Fidesseg acumulaba y que tras la desaparición se convertirán recurso de libre disposición se envíen a la Secretaría de Desarrollo Social Humano de Guanajuato (Sedeshu).
- Economía
Este hecho levantó críticas por parte de los diputados de oposición quienes lo calificaron como una maniobra para que el recurso sea utilizado para seguir financiando las Tarjetas “MujerES Grandeza” en la entidad.
"De seguir la ruta que se propone, nuestra atenta recomendación es que se dirigen a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para definir las vías administrativas para utilizarse para dar cumplimiento a los fines sociales" externó Salim.
Fueron ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil quienes irrumpieron en el salón de sesiones con mantas para exigir se respete este fideicomiso del cual muchos de ellos reciben recursos para subsistir.
"No toquen Fidesseg, no se toca, ¿no les gusta que los ciudadanos por primera vez están participando?, primera vez que participamos los ciudadanos y ya no les gustó, que vergüenza de verdad, que vergüenza. Me lo hubieran dicho antes de votar, no ahora" señaló uno de los manifestantes que tiene un centro de ayuda en Irapuato.
A la manifestación se sumaron integrantes del cuerpo de bomberos de Guanajuato capital que arribaron al palacio legislativo a bordo de sus camiones y con las sirenas encendidas a manera de protesta, desde ahí acusaron no haber sido avisados de la propuesta del PAN y que los “madrugaron” tal como lo hicieron con los empresarios.
"Cuando desapareces algo es porque ya tienes todo completo, no solamente das un plumazo porque todos los proyectos que están en curso ¿que va a pasar', la sociedad civil requiere el apoyo. No estamos aquí por grilla, estamos por la sociedad civil, nosotros somos organización de la sociedad civil y yo creo que la sociedad organizada merece un respeto y merece una atención, merece educación, no puedes desaparecer algo así por pura ocurrencia” Explicó Daniel Barrera, jefe de bomberos.
Finalmente, la propuesta de exhorto de los diputados del PAN para la desaparición del Fidesseg fue aprobada por 23 votos a favor de diputados del PAN y PRI, así como 12 en contra de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.