Miles de personas y motociclistas participaron en las celebraciones a San Judas Tadeo que se llevaron a cabo en las inmediaciones del templo de San Hipólito en la alcaldía Cuauhtémoc.
Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, arlededor de 10 mil feligreses se congregan en la inmediaciones del Templo de San Hipólito para venerar al santo de las causas difíciles,
Desde la noche del 27 de octubre y durante la madrugada del 28, miles de personas comenzaron a llegar a la Ciudad de México.
Muchos de ellos vestidos como el santo, niños, jóvenes y adultos llevaron sus estatuillas a bendecir al templo ubicado en avenida Hidalgo en su cruce con Paseo de la Reforma, vialidades que fueron cerradas por el gran número de fieles.
Familias completas asisten con devoción, en agradecimiento por hacerles el favor de conceder salud y otro milagro; varias de las madres asisten para dar gracias por la vida de sus hijos.
"Yo vengo por mi hija, cumple cuatro años, fue prematura y estuvo muy grave, pero le pedí por ella y gracias a Dios, hoy hace cuatro años, un día 27 de octubre, por eso vengo", dijo una madre procedente de Hidalgo.
Otros asisten porque sobrevivieron a alguna enfermedad o porque algún ser cercano, logró salir de prisión o librar los malos pasos.
Mientras otros obsequian rosarios, escapularios, flores y alimentos para los peregrinos.
Durante la madrugada hubo también fuegos pirotécnicos que fueron lanzados y verbena popular donde comerciantes ofrecieron a los peregrinos alimentos, recuerdos del santo y bebidas.
Sin embargo, en las inmediaciones al templo de San Hipólito se registró la presencia de motociclistas que realizaban algunas maniobras; el suceso derivó en algunos incidentes viales no de gravedad.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró saldo blanco sin hechos violentos, sólo algunos robos.
Las afectaciones viales fueron varias, principalmente en Paseo de la Reforma, avenidas Guerrero, México Tacuba e Hidalgo debido a los cierres que realizaron agentes policiacos para cuidad la seguridad de los peregrinos.
Desde la noche del 27 de octubre la dependencia capitalina mantiene un acciones de vigilancia, seguridad y control de tránsito, además de cortes a la circulación, a fin de evitar el congestionamiento vehicular, así como garantizar la movilización de los fieles.
En la estrategia participan 302 uniformados, que estarán apoyados con 15 vehículos oficiales, tres grúas, una ambulancia y un helicóptero de los Cóndores, que colaborará en las acciones preventivas.
Recomendaciones para ir a la misa de San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito
Las autoridades capitalinas emitieron una serie de sugerencias para los interesados en asistir a la ceremonia religiosa:
- Respetar las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones al templo, así como los cortes o desvíos a la circulación.
- Recordar que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello se debe reducir la velocidad.
- Ceder el paso.
- Respetar las señales.
- Planear la ruta con anticipación, evitar distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilizar el celular ni los audífonos.
- Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito.
Además, derivado de los cierres viales producto de la conmemoración, recomendaron como alternativas viales el Eje Central Lázaro Cárdenas, las avenidas Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, José María Izazaga, Doctor Río de la Loza, Circuito Interior, Insurgentes, Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón.
CMOG