A unos días de que se lleve a cabo una de las celebraciones más esperadas por los fieles católicos en la capital coahuilense, cientos de familias ya han acudido a la realización de las diferentes peregrinaciones previas al Día de la Virgen en México.
Como es costumbre, este 2023 se realizará el festejo del Día de la Virgen en la ciudad, mismo que contará con diversos comercios y la participación de cientos de personas desde tempranas horas del día para acudir a las misas y posterior a ello, disfrutar de los platillos que se ofrecen durante la fiesta.
¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de Guadalupe?
Tal y como se ha hecho en cada año, la fiesta tendrá lugar este próximo martes 12 de diciembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado entre las calles General Pérez Treviño y Ahuizotl, en la Zona Centro de Saltillo.
Como es de esperarse, las calles aledañas al Santuario se cerrarán con motivo de la verbena popular, por lo que se recomienda a conductores y transeúntes tomar rutas alternas y precaución durante el festejo.
Aunque hasta el momento la Diócesis de Saltillo no ha informado si se realizarán las tradicionales mañanitas el lunes por la noche, se espera que la colocación de puestos de comida y artículos religiosos inicie en el transcurso de este día.
Las últimas peregrinaciones realizadas previo al Día de la Virgen contaron con un show de pirotecnia, una proyección de luces arquitectónicas, una matlachinada, participación de danzantes, peregrinos y cabalgantes, entre otras cosas.
¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?
De acuerdo con los relatos tradicionales de la iglesia católica, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego, un habitante de origen indígena, por cuarta ocasión en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
Según los relatos populares, Juan Diego se encontraba en búsqueda de alguien que pudiera ayudarlo para curar a su tío enfermo. Fue entonces que se encontró en el camino a la Virgen de Guadalupe, quien le dijo al hombre que su familiar ya se encontraba bien de salud.
Posteriormente, la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac, a buscar algunas rosas, mismas que serían usadas como prueba de las apariciones. Además, le solicitó que se construyera un templo en su honor en ese lugar.
La historia validada por el Vaticano destacó que Juan Diego hizo caso a las indicaciones de la Virgen, por lo que llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien presenció el momento en el que el hombre dejó caer las flores, revelando una imagen en su manto de la Virgen de Guadalupe que todos conocemos.
Desde dicha aparición en el manto que llevaba Juan Diego, las peregrinaciones al cerro del Tepeyac comenzaron; no obstante, algunos registros ubican al primer festejo de la Virgen de Guadalupe hasta el año 1667, es decir, 136 años después de la última supuesta aparición.
Sin embargo, el 12 de diciembre quedó marcado en México como el día en honor a la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX. En 1824, dicha fecha fue declarada como Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación, dando inicio a los festejos que se repiten año con año.
KM