En León existe una celebración que mezcla la cultura de sus barrios, su fe religiosa y las habilidades de su gente para crear exquisitos panes; nos referimos a la Fiesta de los panecitos, la cual se realiza año con año en la ciudad.
Aquí te contamos qué es la Fiesta de los panecitos, cuál es su origen y más datos que no puedes pasar por alto. Toma nota.
- Comunidad
¿Qué es la Fiesta de los panecitos?
Esta celebración colorida y de aromas, data desde que se abrieron las puertas del templo de San Nicolás al público ubicado en el barrio más antiguo de la ciudad por el año de 1848, en el que con el pasar de los años, ha tenido un realce, dando alegrías a chicos y grandes.
Según cuenta la leyenda que estando enfermo San Nicolás, se le apareció la virgen en sus sueños, aconsejándole que para sanar, remojara pan en agua y lo consumiera; y al dar resultado este remedio, salió a repartir pan a la gente enferma en una canasta donde a pesar de compartirlo con mucha gente, la canasta jamás se vaciaba, donde ahí consistía el milagro y años después la gente continuó haciendo esta acción en el que con el pasar de los años se convirtió en tradición.
¿Qué se hace durante esta tradición?
Los mismos asistentes a la Fiesta de lo panecillos han relatado a Telediario que la tradición consistía en llevarle pan bendito a la gente enferma en espera de su recuperación. Algunos asistentes incluso han señalado que este ritual le ha funcionado a personas enfermas cercanas a ellas.
- Comunidad
“Cuando alguien esté enfermo, yo lo he visto, los panecillos que llevo los he donado y con gente que ha tenido cáncer y hoy está bien por los panecillos benditos y he tenido otros casos como la de una persona mayor que había perdido la memoria y hoy está totalmente restablecida y los médicos no sabían qué era lo que había pasado con ella y mencionó que le habían dado un panecillo y que se lo había tomado con agua”, añadió el señor Jesús.
¿Cuándo es la fiesta de los panecitos en León y dónde es?
Con motivo del día de San Nicolás Tolentino, cada 10 de septiembre comerciantes panaderos llenan la plaza que se encuentra a las afueras de la Parroquia del Señor de la Salud para vender una gran variedad de pequeños panes, como conchas, orejas, novias, donas, e incluso pan de muerto.
Es así que este martes, desde las primeras horas del día, se espera que los vendedores comiencen a instalar sus puestos en el Jardín Allende de Barrio Arriba para la vendimia de los deliciosos panecitos, mismos que son muy esperados por las familias leonesas.