Como cada año, miles de católicos se dieron cita en el templo de San Nicolás de Tolentino en el Barrio Arriba para bendecir sus pequeños panes tradicionales de agua y llevarlos a casa en donde los comparten con su familia y amigos.
El Barrio Arriba celebra este 10 de septiembre, el Día del Panecito de San Nicolás de Tolentino, uno de los eventos más queridos e importantes en la comunidad
Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, se reúnen familias en la capilla para participar de la misa en honor al Santo Patrono, conocido por sus milagros y su profunda devoción a los necesitados.
Cecilia Rayas Pérez, asistió con su familia para agradecer la salud que le regresó el Santo en tiempos de pandemia, donde vivió gravemente el COVID y logró salir de ella.
Cerca de 300 comerciantes de pan y diversos antojitos, así como juegos mecánicos se instalan a los alrededores del templo de San Nicolás de Tolentino y el Mercado Allende en el Barrio Arriba.
¿Quién es San Nicolás Tolentino?
San Nicolás de Tolentino nació en Italia en 1245 y fue sacerdote de la Orden de San Agustín. Se distinguió por su vida austera, su predicación constante y su servicio a los más pobres y enfermos.
Falleció el 10 de septiembre de 1305, fecha que la Iglesia Católica estableció como el día de su conmemoración. Fue canonizado en 1446 por el Papa Eugenio IV y desde entonces es venerado en distintas partes del mundo.
Los relatos cuentan que Nicolás, en su ministerio pastoral, acostumbraba bendecir pequeños panes que entregaba a enfermos y necesitados. A este gesto se le atribuyeron curaciones y favores especiales, lo que hizo que los panecitos se convirtieran en signo de fe, esperanza y alivio espiritual.
Con el paso del tiempo, la tradición se extendió a varias comunidades religiosas y laicas, quienes cada 10 de septiembre mantienen vivo este legado y es además el patrono de los panaderos que reactivan con esta celebración popular sus ventas hasta en un 80%.
En el barrio Arriba, la celebración tiene una misa solemne a las 6:00 de la tarde en honor al santo patrono, en la cual se bendicen los panecitos preparados por los propios vecinos de tradición panadera
amjmv