Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2023, asistirán 70 escritores de la Unión Europea y Ucrania, un nutrido contingente al que, bajo el enunciado "Construyendo una unión de culturas", se sumarán también más 50 editores y representantes de la industria cultural.
Por lo anterior, el escritor y periodista mexicano Iván Ríos Gascón, presenta tres perfiles representativos del continente: Dacia Maraini, Pascal Quignard y Colm Tóibín.
La poeta, novelista, dramaturga, ensayista y guionista italiana Dacia Maraini (Fiesole, Toscana, Italia, 1936), dará la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes el domingo 26 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo.
Maraini fundó el Teatro del Porcospino con Carlo Emilio Gadda y Alberto Moravia, y sus argumentos cinematográficos fueron filmados por varios directores, entre los que destacan Carlo di Palma, Margarethe Von Trotta, y quien fue su gran amigo, Pier Paolo Pasolini, para el que escribió el guion de Las mil y una noches (1974), aunque las adaptaciones de algunos de sus libros también figuran en su impresionante trayectoria (Historia de Piera, dirigida por Marco Ferreri; Yo soy mía, de Sofía Scandurra).
Enfocada en la condición femenina, y de una mirada acuciosa sobre la sociedad y sus defectos, Maraini es una de las voces europeas más notables. Sus ficciones autobiográficas exploran los estremecimientos del retorno al país de origen y la libertad, así como la pérdida, el duelo, y la maternidad frustrada: Bagheria es el relato de su regreso a Sicilia tras el confinamiento en un campo de concentración.
La grande festa aborda la partida de su padre y de su hermana, lo mismo que la de su compañero de vida, el escritor Alberto Moravia, sin dejar a un lado el misterioso deceso de Pier Paolo Pasolini. Reflexión intensa sobre el ausencia que impone la muerte, en La grande festatambién hay otra sombra: la del hijo nonato y la posibilidad cancelada de ser madre.
Sus novelas con perspectiva feminista, Chiara di Assisi, Corpo felice y Donna in Guerra, repasan asuntos como la santidad, los derechos de la mujer, las luchas políticas, la superstición, las falsas creencias y la conciencia de género que en la década de los setenta comenzará a identificarse como feminismo.
En 1999, Maraini obtuvo el Premio Strega por Buio, una colección de cuentos inspirados en historias trágicas de violencia, dolor y soledad, relatos en los que medita sobre los fenómenos contemporáneos. De su poesía destaca el volumen Mangiame pure, una colección de los textos que escribió sobre las atrocidades del campo de concentración japonés en que estuvo recluida, junto con su familia, entre 1943 y 1945.
De esa experiencia, la propia Dacia Maraini habló en el documental Io sono nata viaggiando (Irish Braschi, 2013), así como de las largas travesías junto con Alberto Moravia, Pasolini y la diva Maria Callas.
A propósito de su libro Sguardo sul nuovo mondo, Dacia Maraini conversará con Guadalupe Alonso en el Pabellón Europeo el lunes 27 de noviembre a las 17:00 horas.
Músico, pero, sobre todo, estupendo narrador, Pascal Quignard (Verneuil¬–sur–Avre, Francia, 1948), impartirá la conferencia magistral “El muro de Babel” en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
Quignard cuenta con un amplio público lector: Las soledades misteriosas, Butes y Las sombras errantes (Premio Goncourt 2002) son títulos esenciales de una biblioteca personal, al igual que su ensayo Sacher–Masoch. El ser del balbuceo, en el que Quignard lleva a cabo una lectura diferente a las interpretaciones psicoanalíticas y filosóficas del escritor austriaco del que el psiquiatra Krafft –Ebing utilizó su apellido para acuñar el término “masoquismo” (“la dirección del instinto sexual hacia el círculo de representación de la sumisión a otra persona y el maltrato infligido por esta otra persona”), principalmente por su libro La Venus de las pieles.
Para el cine, Pascal Quignard escribió el guion de Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991), el poético y entrañable relato en el que el violagambista, Monsieur de Sainte Colombe, vuelve a casa de un largo viaje, sin saber que su esposa ha muerto. A manera de expiación, Monsieur de Sainte Colombe construye una pequeña casa con jardín, en la que se recluye con sus hijas Madeleine y Toinette, y con el tiempo se vuelve un ermitaño.
En Todas las mañanas del mundo, como en sus novelas, palpitan las inquietudes de un autor para el que la existencia se manifiesta en la evocación de la vida antigua, esa que preferimos olvidar constantemente, pero que va dejando huellas. Ese rastro es lo que somos: “la vida es el recuerdo más conmovedor del tiempo que ha producido este mundo”, escribió en Las solidaridades misteriosas, aunque también está consciente de que los sueños son la prueba de que existe el alma.
La escritura de Quignard es como una sucesión de instantáneas en las que sus personajes se mueven, habitan el cuadro. Una prosa diáfana, minuciosa en el detalle: la belleza del mundo se contrapone a los abismos interiores.
Pascal Quignard participará en la mesa “Libros y letras para suscitar el diálogo” (Miércoles 29 de noviembre, 18:00 horas) y presentará su libro El amor el mar el jueves 30 a las 18:00 horas en el Salón 3.
Este año, Quignard obtuvo el Premio Formentor de las Letras. De su extensa producción destacan, también, El salón de Wurtemberg, El sexo y el espanto, La noche sexual, La barca silenciosa, Las lágrimas.
Autor de El sur, El brezo en llamas, Crónica de la noche y El faro de Blackwater, entre otros libros, el autor irlandés Colm Tóibín adquirió popularidad por su novela Brooklyn, adaptada al cine por John Crowley en 2015, y escrita por el propio Tóibín junto con el también narrador inglés Nick Hornby.
La identidad irlandesa, el destierro, el duelo y la diversidad, son los ejes de una narrativa contestataria pero, a su vez, en reflexión constante con la creación literaria.
Su novela El mago, sobre la rutina de trabajo y la homosexualidad secreta de Thomas Mann, es una suerte de viaje al interior de la cabeza del autor de La montaña mágica, y en la que el lector mira al mundo desde sus ojos.The Master. Retrato del novelista adulto recrea la Europa personal de Henry James, y al propio James en Londres, en Venecia, en su casa de campo en Rye, esa morada en la que se rompía la cabeza por hallar la palabra exacta, por ensamblar el enunciado perfecto.
Tóibín participará en las mesas “El papel del escritor laureado para promover la literatura” (miércoles 29 de noviembre, 18:00 horas); “Diálogo con Colm Tóibín: sobre Thomas Mann, El Mago” (jueves 30, 11:00 horas), e “Historias de exclusión. Combatir con palabras” (jueves 30, 18:00 horas), donde conversará con Elena Alexieva, Stejarel Olaru y Nathalie Ronvaux.
AA