Filipinas y México comparten palabras, tradiciones y una historia en común, sobre todo, tras la colonización de los españoles en aquella nación.
Sin embargo, ¿Sabías que en Filipinas hay un municipio llamado México? Este se encuentra a 80 kilómetros de la capital de la República de Filipinas.
Según investigaciones, se especula que el nombre que recibió esta localidad es porque la palabra ‘Mexico’ proviene del lenguaje del país. Pero la teoría no ha sido constatada, al igual que otro supuesto origen, donde señalan que el municipio fue bautizado por los españoles como Nuevo México.
Posteriormente, tras la fundación de la zona en 1581, se cambió el nombre a México. Sin embargo, no es lo único en común con nuestro país, ya que en el municipio también se comen tamales, mango y se tiene fe en la Virgen de Guadalupe.
Además, se comparten datos históricos, debido a que España mantuvo bajo su dominio a Filipinas por aproximadamente tres siglos desde 1565.
Fecha que coincide con la caída de Tenochtitlán; también, con la creación de una ruta de comercio de Acapulco a Filipinas, esto por medio del Galeón de Manila, un sistema comercial que transportaba mercancías de México a Asia, involucrando de por medio la cultura entre ambas naciones.
A partir de entonces, la comida y costumbres entre México y Filipinas inició, por un periodo que duró casi dos siglos, es decir más de 100 años.
En 1815, se realizó el último viaje de intercambio de productos con México, ya que Filipinas se independizó del país, al igual que de los españoles a principios del siglo XX.
Sin embargo, la relación entre Filipinas y México regresó de manera formal el 14 de abril de 1953, tras la decisión de nuestro país de involucrarse en la Segunda Guerra Mundial para liberar a Manila de la opresión japonesa en 1945.
MRG