Integrando la Alianza Roja, el equipo de robótica 4400 Cerbotics del Colegio Cervantes de Torreón, fue uno de los tres equipos que ganaron la competencia regional de FIRST Laguna Regional de Industrias Peñoles, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.
Por tal motivo, se va a la competencia mundial a desarrollarse el mes de abril en la ciudad de Houston, Texas. Luego de tres días de actividades, 76 partidos de clasificación entre 41 equipos participantes y tras concluir los partidos final, se definieron los equipos clasificados en donde los laguneros reafinaron su participación en el mundial, cimbrando el recinto de la Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey.
Con un marcador ganador, de 124 a 70, los equipos de la Alianza Roja integrada por los equipos 4400 Cerbotics del Colegio Cervantes de Torreón, 4635 Botbusters Prepatec Monterrey, 3480 Prepatec León, ganaron la competencia de robótica FIRST Laguna Regional 2024.
"Estamos muy emocionados, en cada competencia regional hacemos la reflexión final y es cuando concluimos que estamos haciendo la apuesta correcta por nuestros jóvenes en Peñoles. Son doce años de estar impulsando equipos, seis años de la competencia regional en La Laguna. Vemos un evento muy consolidado y la madurez de los equipos, de las escuelas y colegios, por lo que se ve su evolución a lo largo del tiempo”, comentó Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles.
Reconoció que estos logros no se obtienen de la noche a la mañana o de un año para otro y los jóvenes lo van haciendo parte de su ADN, viendo robots competitivos a nivel mundial.
El director de Industrias Peñoles mencionó que hay poblaciones pequeñas que no tienen los recursos que tiene Torreón, pero aun así salen adelante, haciendo referencia a Orisivo, en la sierra de Chihuahua.
Por su parte, el director del Tec de Monterrey campus Laguna, Eduardo Arrambide, se dijo feliz de la buena conclusión de la sexta edición del evento en la institución con la organización de Industrias Peñoles y otros patrocinadores.
Después de FIRST Regional Laguna de Industrias Peñoles en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, en conjunto con las competencias celebradas en campus Monterrey y Sonora Norte de la institución, se registró la participación de más de mil estudiantes de PrepaTec, divididos en 31 equipos, de los cuales nueve clasificaron al mundial en Houston, Texas, tras los regionales en México.
Colegio Cervantes gana competencia FIRST Robotics 2024
"La emoción de volver a la etapa mundial de la competencia FIRST Robotics, en Houston, es sólo la consolidación del trabajo continuo que se lleva a cabo en el Colegio Cervantes", así lo mencionó Julio Torres,de 23 años, head Coach del equipo Cerbotics 40400, compuesto cerca de 30 alumnos y diez mentores.
Dijo que se tiene trabajando dos meses y medio para este regional; donde se mejoró el diseño, la programación, se armó una cancha en el Colegio Cervantes, se probó el sistema autónomo, mejorando mecanismo, con el fin de llegar lo más lejos posible en la competencia en Torreón.
“Para muchos es el primer año, pero hay alumnos que empezaron desde Lego en primaria, FTC y FRC. El equipo lleva ocho años ganando consecutivamente obteniendo el premio Impact Award, el más prestigioso de la competencia, es indispensable ganarlo año con año, con el fin de seguir demostrando que somos uno de los mejores equipos de México en cuestión de impacto social e ingenieril en la comunidad y México, además nos gusta destacar en el área técnica".
Agregó que el valor que los rige es nunca considerar el fracaso:
“El año pasado se ganó el premio Impact Award en el Laguna Regional del año pasado. Para nosotros la mentalidad es nunca considerar la derrota. Siempre estamos pensando en ganar. Hacemos muchos procesos, hacemos inteligencia artificial para saber dónde vamos a competir, tenemos juntas constantes para implementar estrategias de cómo vamos a desarrollar nuestro robot, por lo que insisto, nuestra mentalidad es nunca considerar la derrota, y los datos nos respalda, aunque nunca tenemos miedo de perder”.
Sgg.