Recientemente Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, presentó ante el Congreso la renuncia del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa , misma que surtirá efecto el 1 de enero de 2025, ante esto el secretario general de Morena en el estado, Jesús Ramírez Garibay, señaló que su partido no se opondrá al proceso de renovación de la Fiscalía a través de la negativa de votos.
Sin embargo, Ramírez fue enfático al afirmar que Morena no permitirá la postulación de un candidato vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) o con nexos partidistas que comprometan la imparcialidad en la procuración de justicia en la entidad.
- Política
"No le apostamos al fracaso de Libia Dennise como gobernadora ni mucho menos a que el fiscal que se nombre no funcione, nosotros lo que queremos por el bien de las y los guanajuatenses es que recuperemos la paz y la tranquilidad que no tenemos desde hace dos sexenios", señaló.
De acuerdo a lo expuesto en el artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, el nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía requiere el voto a favor de dos terceras partes de los diputados presentes, bajo el supuesto de que ante el grado de importancia acudan los 36 diputados locales a la sesión, se requerirá un mínimo de 24 votos para lograr el nombramiento.
Bajo la composición actual del congreso, el PAN, PRI, PRD solo tienen 20 votos, por lo cual se requerirá el aval de la oposición para tener un fiscal por consenso.
"Apoyaremos a un fiscal técnico, que venga a hacer su trabajo, que sea un experto en materia penal, derechos humanos y en el sistema de oralidad penal nuevo", agregó Ramírez Garibay.