Para la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco, 2022 fue un año productivo, ya que se logró la pena máxima en un delito por hecho de corrupción en salud con nueve años de prisión preventiva para Antonio Cruces Mada, y la vinculación a proceso del ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal, un ex magistrado, así como un juez de control por destacar algunos.
El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, confirmó lo anterior, diciendo que este 2022 no hubo una semana donde no realizaran audiencias iniciales contra servidores públicos que obraron indebidamente.
“Tenemos a dos secretarios en prisión preventiva, pero hemos tenido a seis secretarios vinculados, hay algunos vinculados todavía que están en resguardo domiciliario, otras con otra medida cautelar pero están vinculados, hemos tenido más de 15 directores generales vinculados, un presidente de un consejo de administración que a la vez era secretario, lo que no se había logrado, finalmente tenemos un juez vinculado a proceso”, explicó de la Cruz Tovar.
Servidores públicos vinculados a proceso en 2022
• Ayuntamientos.
-Cuatro ex presidentes municipales (Huejúcar, Tototlán, Villa Corona y Acatlán de Juárez).
• Poder judicial.
-Un ex magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
-Un juez de control de Tepatitlán, identificado como Alfredo ‘N’.
-Dos secretarios de juzgado.
• Poder ejecutivo.
-Ex secretario de salud, Antonio Cruces Mada.
-Ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal.
-Ocho miembros del Comité de Inversiones del Ipejal.
En esta semana se tuvo la vinculación a proceso de dos policías en la zona de Lagos de Moreno, vinculación de una persona por peculado en Comude Guadalajara, que se quedó en prisión preventiva y la del ex magistrado presidenta del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Actualmente, en Jalisco se han logrado vincular a proceso a 172 servidores públicos por delitos de corrupción y a siete particulares, y ahora también ya tienen personas morales.
Tova hizo énfasis en que este año presentaron ante el juez alrededor de 100 casos por hechos de corrupción, con los que en cuatro años y nueve meses de operación tiene acumuladas 242 carpetas judicializadas.
Consiguieron acuerdos de reparación de daño por siete millones 879 mil 985 pesos, más por vía extrajudicial se han recuperado otros 5.6 millones de pesos, los cuales han sido para las víctimas, particulares y dependencias estatales.
Hasta la fecha hay dos agencias regionales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, con las que atienden a casi 50 municipios y están trabajando para abrir en 2023 la tercera regional en Tepatitlán, la zona de Los Altos.
En el presupuesto de egresos para el próximo año se les otorgó 10 millones de pesos más por arriba de la inflación a diferencia de este, con un total de 70 millones de pesos.
AA