Fiscalía de CdMx pone trabas en denuncias por tentativa de feminicidio, denuncia víctima

Diana cuenta que las autoridades incitaron a uno de sus testigos a desistir, ya que no le permitieron rendir su declaración en ocho ocasiones.

Hombre intenta golpear a mujer/ Archivo
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx)  obstaculiza la mayoría de los casos de tentativa de feminicidio y nunca existen avances, indicó una presunta víctima de intento de feminicidio en la capital.

“La Fiscalía pone muchas trabas a nosotras las víctimas para poder presentar las pruebas que ellos requieren para comprobar que fue una tentativa de feminicidio", declaró la presunta víctima de este delito en entrevista para TELEDIARIO.

Se trata de Diana, una joven de aproximadamente 25 años, quien denunció que había sido víctima de una tentativa de feminicidio en la Ciudad de México y, aunque desde octubre de ese mismo año se inició su carpeta de investigación, acusó que el avance ha sido lento.

Te recomendamos Accidente aéreo en Medellín, Colombia, deja ocho muertos
  • Internacional Agencia AFP

La joven indicó que fue blanco de revictimización por parte de la Fiscalía capitalina. Explicó que dentro de su proceso ha tenido que enfrentarse a retrasos injustificados, omisiones por parte de las autoridades e, incluso, malos tratos por parte del personal encargado de atender su denuncia.

“Las autoridades me han violentado y retrasado mi proceso, a tal grado de que si yo no hubiera acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Mujeres, yo no estaría en este punto de mi denuncia”, señaló.

La acusación que interpuso Diana fue en contra de un hombre que ella identificó como Carlos 'N'.

Aunque denunció al sujeto por el delito de tentativa de feminicidio, las autoridades abrieron la carpeta por el de violencia familiar, el cual dentro del código penal cuenta con menos agravantes. 

La mujer contó que las autoridades llevaron a uno de sus testigos a desistir, ya que no le permitieron rendir su declaración en ocho ocasiones.

"Hay que recordar que estos delitos se cometen la mayoría de las veces en el espacio privado y en ese sentido es más difícil poder dar todas las pruebas que se requieren”, lamentó.

Y aunque su agresor en este momento ya se encuentra detenido, la defensa del mismo ha interpuesto al menos tres amparos para intentar que pueda llevar su proceso en libertad, por lo cual Diana teme que pueda salir de prisión.

La próxima audiencia del caso de Diana está programada para el mes de diciembre de 2022 en los juzgados de la colonia Doctores.

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS