Fiscalía de Guanajuato recibe reconocimiento de Estados Unidos por rastreo de armas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a la Fiscalía de Guanajuato por haber completado más de mil solicitudes de rastreo.

Fiscalía de Guanajuato reconocida por Estados Unidos por rastreo de armas | Especial
Bajío /

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, entregó un reconocimiento a la Fiscalía de Guanajuato, por haber obtenido el primer lugar en el rastreo de armas de fuego a través de eTrace, lo anterior en el marco de la colaboración internacional para fortalecer la investigación y persecución del delito.

El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, fue el encargado de recibir el reconocimiento. Por medio de este certificado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a la Fiscalía de Guanajuato por haber completado 1,585 solicitudes de rastreo en el periodo 2022 – 2023, colocándose en el primer lugar de los estados con acceso al sistema eTrace, a nivel estatal.



El eTrace (Sistema de Rastreo electrónico), es un sistema de Internet que permite a las agencias del orden público participantes, enviar solicitudes de búsqueda de rastreo de armas de fuego al Centro Nacional de Rastreo (NTC por sus siglas en inglés) de ATF. Los usuarios autorizados pueden recibir resultados de los rastreos de armas de fuego utilizadas en algún delito, buscar una base de datos de todos los rastreos y efectuar funciones analíticas.

El encuentro tuvo lugar en la CDMX, en el marco del Entendimiento Bicentenario y busca fortalecer el combate al tráfico de armas a través del intercambio de técnicas, experiencias e investigación entre autoridades en México y Estados Unidos; estuvo liderado por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

De esta manera el gobierno de los Estados Unidos reconoció el compromiso y preocupación de las autoridades guanajuatenses por contribuir a la procuración de justicia para erradicar el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.


¿Cuántas armas se aseguran en Guanajuato?

Información compartida por el INEGI y SEDENA, dieron a conocer que 1 de cada 2 armas en el país son aseguradas en Guanajuato, lo que ubica al estado en primer lugar a nivel nacional dentro de este rubro.

Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a Zona Militar y Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor, enfatizando los avances en el tema, dio a conocer que hasta el 50.3 por ciento de los aseguramientos de armas se llevan a cabo en la entidad, lo que se atribuye al trabajo coordinado entre distintas dependencias.

Por otro lado, dado a que, pese a estos resultados continúa presentándose una elevada cantidad de homicidios, muchos de ellos perpetrados con arma de fuego, reconoció la gravedad del problema que implica la entrada ilegal de armas, aunque también señaló que esta es una situación, principalmente de competencia federal.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas